Categorías: Hoy en la red

La SOPA resucita el negocio de los videoclubs virtuales

La creciente popularidad de Internet puso fin a los videoclubs tradicionales, al favorecer el acceso a las películas de manera más inmediata y a domicilio, aunque no siempre legal. Ahora, gracias a las recientes leyes de propiedad intelectual, de las que la SOPA (Stop Online Piracy Act) es el mejor ejemplo, y después de la desaparición de Megaupload, los videoclubs relanzan su negocio en versión digital.

El mayor exponente de este cambio de tendencia es Netflix, que desde el 31 de diciembre hasta hoy, ha incrementado su valor en Bolsa un 76%, desde los 69 dólares hasta los 122. Aunque otras empresas han decidido aprovechar el nuevo impulso a este tipo de servicios lanzando sus propias plataformas; este es el caso del SundayTV de Telefónica, un videoclub virtual por el momento sólo disponible en Latinoamérica.

Según la firma de análisis IHS Screen Digest, este año se duplicará la cantidad de películas vistas online, en vez de en DVD o Blu-ray: A lo largo de 2012 se verán a través de Internet 3.400 millones de títulos, frente a los 1.400 millones de 2011.

Sin embargo, sólo el 1,3% del total de películas vistas en Internet corresponden a compras online; los servicios de Netflix, Hulu y Amazon Prime, combinados, suman un 94%, lo cual dejará sólo un 4,7% para el resto de compañías dedicadas a este sector, que están viviendo un repunte en sus negocios.

Netflix, que tiene acuerdos con diferentes estudios para reproducir sus creaciones en streaming, cuenta con una audiencia de más de 24 millones de suscriptores. Si bien la SOPA y otras leyes antipiratería han logrado impulsar los modelos de consumo de vídeo legales, como es el caso, lo cierto es que esta solución tampoco es del agrado de los estudios; en términos de beneficios, las suscripciones no son tan rentables como las ventas de DVD.

Las tiendas y servicios online acumulan el 57% del consumo de películas, pero sólo el 12% del beneficio. Los usuarios pagan 51 centavos de media por película online frente a los 4,72 dólares del formato físico, según IHS.

Acceda a la versión completa del contenido

La SOPA resucita el negocio de los videoclubs virtuales

S.O.T.

Entradas recientes

Pradas asegura que Mazón no atendió sus llamadas en el momento crítico del Es-Alert

Pradas, investigada por la gestión de la barrancada que dejó 229 fallecidos en la provincia…

50 minutos hace

El PP reúne a miles de manifestantes en Madrid para exigir la dimisión de Sánchez

La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…

13 horas hace

El Mediterráneo, la región oceánica más afectada por el cambio climático en 60 años

Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…

15 horas hace

Trabajadores del transporte sanitario se concentran antes de los cuatro días de huelga de diciembre

Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…

15 horas hace

El cementerio de La Almudena acoge un homenaje a casi 3.000 fusilados en su tapia en el Franquismo

El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…

15 horas hace

MTV confirma el cierre de la mayoría de sus canales y certifica el fin de una era televisiva

El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…

16 horas hace