Los periódicos digitales

Arriola, en la parra. Rajoy, en la picota

Continúa la resaca electoral y hoy los digitales se afanan en encontrar explicaciones al error clamoroso que tuvieron las encuestas y el Partido Popular en Andalucía. Y como siempre que se habla de sondeos y del PP pues aparece Pedro Arriola, no es de extrañar que los populares le responsabilicen de lo sucedido como cuenta prnoticias.com.

Dice este medio online que “reputados cargos del Partido Popular (PP) están convencidos de que la mayoría absoluta de Javier Arenas se perdió en su campaña electoral” y “dado que la estrategia de Comunicación del candidato popular en Andalucía estuvo directamente supervisada por Pedro Arriola, uno de los asesores con más peso en Moncloa”, pues le culpan del batacazo.

Entre los tres errores cometidos por Arriola que cita prnoticias.com figura “la pasividad” de Arenas al “eludir los choques frontales con el resto de los candidatos y subestimar el poder de los medios de Comunicación” (afirma que fue su equipo quien convenció a Arenas de que no asistiera a un debate televisado en RTVA). “Su segundo error, a juicio de este digital, fue intentar convertir a Arenas, un político que gusta ir de frente y que no elude las polémicas, en un tranquilo clon de Rajoy” y la tercera crítica tiene que ver con las encuestas. «En el PP no se creen que nadie haya previsto que la mayoría absoluta se podía escapar y que en este sentido no se diese una ‘traca final’ a la campaña”.

Los digitales más conservadores, sin embargo, no se quedan sólo en la responsabilidad de Arriola sino que apuntan directamente a la cabeza de Rajoy y no, precisamente, con balas de fogueo. Antonio Martín Beaumont, director de elsemanaldigital.com, acusa al presidente del Gobierno de “soberbia” y denuncia la “peligrosa metamorfosis” que ha sufrido Rajoy y su equipo.

Martín Beaumont recrimina a los populares utilizar la mayoría absoluta “para imponer su voluntad por la vía del ordeno y mando, lo que les ha provocado dos heridas serias cuando apenas llevan cien días en el Gobierno”. Recuerda que “las mayorías absolutas los españoles no las dan para gobernar como a uno le plazca, sino para hacerlo como los ciudadanos quieren” y hace notar que “seguro que Rajoy, como él mismo dice, tiene un proyecto para resolver los problemas de España, pero es necesario que lo explique” advirtiéndole que “es imprescindible que no olvide cómo era durante la campaña electoral: un político capaz de visitar los platós de televisión, las emisores de radio y los periódicos para contar sus planes”.

Además, desde este digital de derechas se quejan de que Rajoy actúe como si nada hubiera pasado y se intente vender la victoria pírrica en Andalucía como histórica.

El ataque no se queda ahí, ya que se recrimina que Rajoy “aprobó una subida de impuestos contraria a la idiosincrasia de su partido -y a lo que había prometido durante la campaña electoral-, resolvió el avispero de la reforma laboral por la vía imperativa -la del real decreto ley- y, para colmo, miró para otro lado cuando las dos mujeres con más poder del PP, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, se enredaron con el lío de la recolocación de sus respectivos esposos.

Y se concluye, que para más inri, “su política de comunicación deja mucho que desear, empezando por su actitud hacia los medios a los que se mira como “si fueran adversarios”. El ataque es de lo que escuecen y mucho, especialmente tratándose de ‘fuego amigo’. Se acabó la tregua.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto