Hoy en la red

Siri, incapaz de batir al nativo Shabette Concier en Japón

El asistente por voz Siri, de Apple, lleva una semana probando suerte con el japonés, su primer idioma asiático. La semana pasada, la manzana mordida lanzó el soporte para este lenguaje en su versión 5.1 de iOS, pero desde entonces parece que está teniendo dificultades para competir con el gestor de voz en japonés creado por la operadora nipona DoCoMo, Shabette Concier.

El sitio Kotaku ha publicado un vídeo en el que un usuario realiza una comparativa entre ambos productos, Siri se muestra competitivo con Shabette al responder a una serie de preguntas sencillas, aunque la cosa se complica cuando el usuario utiliza un japonés más elaborado.

Kotaku indica que “parece que Siri sólo comprende un japonés simple y universal”, puesto que al decir “Onaka ga itai desuga” (“Tengo hambre”), el asistente Shabette muestra una serie de resultados de búsqueda (restaurantes, recetas, etc.) mientras que Siri indica que “no comprende” la pregunta.

Además, Siri ha demostrado ser más lento que Shabette al responder a las peticiones sencillas, y sus respuestas son “antinaturales y rígidas”. Esta diferencia de rendimiento es lógica desde el punto y hora en que Shabette está programado única y exclusivamente para el público japonés, es mucho más específico que el soporte añadido de Siri para este idioma.

Mientras que esta falta de capacidad es comprensible, otros aspectos, como la lentitud y la falta de claridad, son fundamentales si Apple quiere plantarle cara al gestor de DoCoMo.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto