El Gobierno quiere anotarse un tanto con las cajas

Los periódicos digitales

El Gobierno quiere anotarse un tanto con las cajas

La reestructuración de las cajas de ahorros sigue en el punto de mira de la prensa online. Por ejemplo, elconfidencialdigital.com adelanta que el Banco de España investigará las cuentas de la CAM y el Banco de Valencia pero aclara que el Gobierno ha dado orden de que la inspección comience en el verano tras la salida de Miguel Ángel Fernández Ordóñez para no interferir en las fusiones.

Asegura este digital que De Guindos no quiere, en este momento, que las investigaciones para esclarecer las responsabilidades sobre la gestión de las dos entidades intervenidas por el Banco de España (CAM y Banco de Valencia) puedan perjudicar a la subasta de la propia entidad valenciana o interferir en el proceso de fusiones que está impulsando el Gobierno. Pero tampoco está dispuesto a que los gestores que han llevado a la CAM y al Banco de Valencia a la intervención se vayan de rositas.

Y añade que el objetivo del Gobierno es utilizar la inspección como un golpe de efecto para que el nuevo Gobernador nombrado por el PP pueda estrenarse con un anuncio estrella y de gran repercusión. Y también para tratar de que “el desgaste por los fallos en la supervisión que han llevado a la situación de estas dos entidades pueda ser achacado a la gestión de los últimos años de MAFO al frente del supervisor.

Dejando de lado las jugadas políticas en torno a estas entidades, elconfidencial.com de lo que informa es de “una consecuencia inesperada de la reforma laboral que acaba de poner en marcha el Gobierno” que dice “será que el conjunto de la banca podrá volver a abrir sus oficinas por las tardes al recuperar el horario partido de 9 a 14 horas y de 16 a 18 frente al de 8 a 15 que impera en la actualidad”.

Asegura que estas aperturas van a comenzar por algunas cajas como NovaCaixaGalicia, Mare Nostrum y Banca Cívica, que van a mantener así a algunos empleados con contratos de media jornada para evitar su despido. Y augura que ,”forzadas por esta competencia, va a hacer lo mismo la mayoría del resto de las entidades, empezando por las extranjeras, según fuentes conocedoras de la situación”.

Cambiamos de tercio pero no de digital ya que elconfidencial.com informa que el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, quiere pactar con la Mesa de la Cámara un protocolo por el que se regule de una vez por todas los criterios que debe seguir el Congreso con las preguntas formuladas al Gobierno sobre terceras instituciones ajenas a su competencia como la Corona. Y señala que el “objetivo es acordar una serie de normas que creen algo parecido a una jurisprudencia parlamentaria y que sirvan para vetar determinadas cuestiones incómodas como las planteadas en los últimos meses por Izquierda Unida y ERC, dos partidos que de forma tenaz intentan romper el techo de cristal que existe sobre la Jefatura del Estado”.

Finalmente leemos en prnoticias.com una pregunta interesante; “¿Es la prensa gratuita un buen negocio?”, ya que como hace notar este digital especializado en medios de comunicación “los datos no son nada favorables para un sector que hace sólo cinco años tenía cuatro cabeceras y casi seis millones de lectores. Desde el comienzo de la crisis han cerrado dos cabeceras (Metro Directo y ADN) y las dos que sobreviven acumulan pérdidas operativas de 35 millones de euros”.

Más información