Categorías: Hoy en la red

El Parlamento Europeo frena el ACTA

Los eurodiputados del Comité del Parlamente Europeo para el Comercio Internacional han estimado que el texto del ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) es ambiguo y han decidido remitirlo al Tribunal de Justicia para su revisión tras la primera sesión de debate, celebrada ayer.

Este acuerdo, cuyo objetivo es lucha contra la piratería digital, ha sido firmado hace unas semanas por una parte de los países miembros de la Unión. Los mandatarios consideran que podría resultar incompatible con otras normas, como los derechos fundamentales de los ciudadanos o los de los proveedores de Internet. En un principio, el texto discutido iba a ser aprobado inmediatamente, pero tras la jornada de ayer, puede que su aprobación se retrase, como mínimo, un año.

Si el Tribunal rechazase el proyecto, el Viejo Continente no tendría por qué asumirlo, aunque si un mínimo de seis Estados se decantasen por apoyarlo, sería de obligado cumplimiento para sus ciudadanos aunque sin contar con la protección supranacional.

En los últimos tiempos proliferan las leyes y normativas orientadas a luchar contra las descargas y copias ilegales en Internet, como la ley Sinde-Wert, que entró en vigor ayer. En general, todas estas legislaciones se están enfrentando a numerosas críticas por una supuesta incompatibilidad con derechos fundamentales y constitucionales.

Acceda a la versión completa del contenido

El Parlamento Europeo frena el ACTA

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

8 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

8 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

20 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

20 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

20 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

21 horas hace