El tráfico global de datos a través de redes inalámbricas se ha duplicado y ha crecido un 133% en 2011, debido al auge de las tabletas y smartphones, según recoge el estudio Visual Networking Index, publicado hoy por Cisco Systems, el mayor fabricante de equipamiento para telecomunicaciones.
Los datos móviles se incrementarán un 110% en 2012, según el estudio, lo que podría obligar a los operadores a realizar mayores desembolsos para la creación de nuevas infraestructuras necesarias para cubrir la alta demanda.
A más largo plazo, Cisco señala en su estudio cuál será la evolución de las redes inalámbricas y el tráfico de datos en 2016, y para ejemplificarlo ha creado un vídeo animado, denominado “A Mobile Love Story in Paris: How Multiple Devices will Drive Data Traffic in 2016” (Una historia móvil de amor en París: Cómo los múltiples dispositivos emplearán el tráfico en 2016).
En esta animación explican, tomando como protagonista a Claude, que el tráfico de datos se multiplicará por 18 hasta 2016, hasta alcanzar un consumo de 10,8 exabytes al mes (1018 bytes). Según la compañía, en 2016, el 60% de los usuarios pertenecerán al conocido como Gigabyte Club, es decir, tendrán un consumo superior a un giga de datos al mes, mientras que en 2011 sólo un 1% tenía un perfil similar.
La popularidad de los smartphones y las tabletas es el principal factor a tener en cuenta en este crecimiento: Hoy por hoy, el 18% de los datos en conexiones inalámbricas se envían a través de estos dispositivos, pero en 2016, Cisco afirma que será el 48%. En 2016, el tráfico a través de tabletas, concretamente, se multiplicará por 62.
Además, según afirma Cisco, este creciente uso de smartphones y tabletas determinará que en 2015 las conexiones Wi-Fi superen a las físicas. Indica el informe que, en 2011, el 38% de las redes eran inalámbricas y el 60%, fijas; el 2% restante correspondía a redes celulares.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…