Navegando por la red

Censura Twitter y pena de cárcel por retuits inadecuados

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gjwx87KlAP6nAMgrbz5U0yzpOJzg?docId=CNG.fb962feea373c177fa8b0366a1e124f3.431

Twitter le puede costar la cárcel a un hombre de 24 años en Corea del Sur. Se enfrenta a una pena de siete años de prisión por retuitear comentarios publicados por un ciudadano norcoreano. Los mensajes, similares a “Larga Vida al General Kim Jong-Il”, son considerados delito, puesto que la ley surcoreana prohíbe alabar el régimen de su vecino.

Según recoge la agencia AFP, Park Jeong-Geun ha sido detenido el mes pasado por amenazar la seguridad nacional con estos mensajes, aunque no queda muy claro cómo. El caso es que Jeong-Geun, miembro del Partido Socialista de Corea del Sur, ha señalado que su pretensión era “mofarse” y que “no comparto la idea de los tuits”.

Este es un ejemplo real de lo que significa la censura en Twitter: los retuits de este usuario deberían haber sido censurados en Corea del Sur por infringir una de sus leyes, aunque no queda claro si esto hubiera librado o no al joven de un juicio por haberse convertido en “enemigo de su país”.

Amnistía Internacional ya ha realizado declaraciones al respecto. Sam Zarifi, el director de la organización para la región Asia-Pacífico, ha señalado que “no se trata de una amenaza a la seguridad nacional, sino de una incapacidad de comprender el sarcasmo. Encarcelar a alguien por ejercer su libertad de expresión de manera pacífica viola la ley internacional, por lo que los cargos contra Park Jeong-Geun deben ser retirados”.

El de este hombre no es el primero de su clase. Una activista china fue sentenciada a un año de reclusión en un campo de trabajo por retuitear una broma satírica. Lo curioso es que en este caso el juicio se produzca en un país que se considera fuera de este ámbito dictatorial asiático.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto