Gonzalo de la Mata, director de Desarrollo de Producto de SupersonicAds, una empresa de publicidad online centrada en el ámbito del “social gaming” (juegos en redes sociales), ha señalado en una entrevista a EL BOLETÍN que “estamos en conversaciones con Tuenti para llegar a un acuerdo. Aún no hay una fecha para su consecución, “pero cuanto antes mejor, pues somos conscientes de su importancia” para penetrar en el mercado español, en el que ha aterrizado a finales de 2011.
Según De la Mata, España es un mercado “con un crecimiento de las redes sociales muy representativo, a la altura de países como Francia, y también lo es el inventario de juegos online disponibles” según ha declarado. Cuando habla de “redes sociales”, De la Mata se refiere principalmente a Facebook, pero no olvida que en el mercado español hay otros jugadores, como Tuenti.
La red social de Telefónica es un fenómeno peculiar, propio del mercado español, pues en ningún otro país europeo una red social de carácter nacional ha logrado hacerse con el tercer puesto en cuanto a cuota de mercado.
Si consideramos como “start up” a una empresa joven con grandes posibilidades de crecimiento, SupersonicAds entra dentro de esta categoría. La empresa, que trabaja con desarrolladores tan conocidos como Zynga, surgió en Tel Aviv en 2008, y ya en 2010 había firmado un acuerdo con Facebook, la mayor red social del mundo. “Me gusta pensar que somos una ‘start up’ de pleno derecho, porque es una cuestión de espíritu: Desde 2010 no hemos parado de crecer” ha señalado De la Mata.
En apenas tres años, SupersonicAds se ha asentado en los mercados estadounidense, latinoamericano y europeo, donde por ahora está presente en Alemania, Francia, Italia y Turquía. Su éxito estriba en la efectividad de su producto estrella, BrandConnect, que funciona con redes sociales y juegos MMO (Massively Multiplayer Online).
“Tenemos un ratio de ‘engagement’ superior al 20%”, señala De la Mata, porque al contrario que con otros medios, nuestra publicidad “no es intrusiva”, y responde a los intereses de cada usuario en función de su perfil social. “El jugador inicia la interacción voluntariamente, a cambio de ‘items’ y crédito virtual, por lo que es una experiencia publicitaria mucho más enriquecedora y exitosa”.
Después de haber desarrollado aplicaciones para sistemas operativos móviles de Apple y Google, el paso a los terminales con Windows Phone está cerca, aunque no es inmediato. “Calculamos que dispondremos de una aplicación para este sistema a lo largo del año. No en el primer trimestre, ni en el segundo, pero sí para antes del fin de 2012”, ha indicado De la Mata.
Por ahora, SupersonicAds se centra en el mercado europeo y estadounidense, y no se plantea pasar al asiático, a pesar de su potencial, ni tampoco planea comenzar a cotizar en ningún índice bursátil a pesar de la ola de IPOs tecnológicas que se espera para 2012.







