Google, Facebook, Twitter, eBay y otros de los portales de mayor peso en Internet están dispuestos a desplegar toda su artillería para evitar la aprobación de la nueva ley antipiratería en EEUU, conocida como SOPA. Según el popular blog tecnológico Cnet.com, los gigantes de la Red estarían dispuestos a adoptar una medida sin precedentes: Todas las webs de estas empresas y sus servicios online podrían dejar de funcionar 24 horas.
De producirse el apagón, llamado ya la “opción nuclear”, tendría lugar el día 23 de enero, un día antes de la votación de la ley. Según la propuesta del Gobierno de Obama, esta ley obligaría a los proveedores de Internet y a los buscadores a monitorizar los contenidos en sus “dominios” para evitar que vulneren el copyright, puesto que de ser considerados ilegales, el Estado podría bloquear el acceso a la totalidad de una web.
“Ha habido algunas discusiones serias acerca de eso [el apagón nuclear]”, ha asegurado Markham Erickson, que lidera la asociación NetCoalition, que cuenta con Google, Amazon o Yahoo como socios.
Tanto Hollywood como Silicon Valley están invirtiendo mucho dinero en esta lucha a través de sus grupos de lobbying para hacer valer sus intereses, aunque gracias al respaldo del sector farmacéutico, Hollywood gana de calle. La industria de los medicamentos ha gastado 182 millones en 2011 haciendo lobby en Washington, más que cualquier otro sector, de acuerdo con el Centro de Política Responsable.
Mientras, las industrias de la televisión, la música y las películas han gastado 91,8 millones, y el sector de la tecnología e Internet, 91,5 millones (Google sólo ha gastado 5,9 millones), y no debemos olvidar que no todas las tecnológicas están presionando en contra de la aprobación de esta ley.







