Google ha presentado hoy su Foro de Universidades en la Nube (FUN) para España, que comienza su andadura de la mano de trece universidades españolas públicas y privadas que utilizan el software Google Apps for Education, un conjunto de herramientas gratuitas y sin publicidad.
William Florance, responsable de Google Apps for Education para Europa y Oriente Medio, ha destacado que este proyecto “nace al tomar consciencia del beneficio del trabajo conjunto y la importancia del conocimiento como palanca del cambio”. Por eso, este foro tiene como objetivo crear un espacio en el que todas las universidades adheridas puedan compartir sus códigos de buenas prácticas e ideas, además de ayudarles a mantener el contacto entre ellos de una manera divertida y simple.
“Innovar no es sencillo, pero es la clave para avanzar”, ha insistido Florance, que ha señalado que España está a la vanguardia, puesto que más del 19% de las universidades españolas ya han realizado la migración de sus sistemas a la nube.
En este sentido, Europa está aún muy lejos de EEUU en cuanto a implantación del sistema de almacenamiento y tratamiento de datos cloud computing, puesto que más del 60% de las universidades estadounidenses trabajan ya con este sistema, mientras que en Europa, España se sitúa a la cabeza con menos del 20% de sus centros.
Las universidades participantes fueron IE University, Universidad Alfonso X el Sabio, Universidad Católica de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad de Extremadura, Universidad de la Laguna, Universidad de León, Universidad de Navarra, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Pompeu Fabra, Universitat Autonoma de Barcelona y Universitat Jaume I.
Todas coincidieron en señalar que la implantación de un sistema de comunicación con un único programa en el que aplicaciones como Gmail, Google Calendar, Google Docs, Google Video, Google Sites, y otras herramientas administrativas, en vez de tener varias herramientas dispares, reduce costes “de mantenimiento, actualizaciones, de servicio y software”. Y también “de tiempo”, puesto que facilita las comunicaciones de una manera fácil, rápida e intuitiva.
Preguntado por EL BOLETÍN acerca de la posición que Google ocupa en el mercado europeo del cloud computing aplicado a la educación, Florance ha indicado que “no están centrando sus esfuerzos en compararse con sus competidores”, puesto que su interés reside en facilitar a los centros educativos una serie de herramientas que hoy en día “son básicas”, para que puedan invertir el dinero que ahorren “en mejorar otros aspectos de la innovación educativa que les hagan destacar”.







