Los ‘smartphones’ de bajo coste amenazan a Apple en China

Hoy en la red

Los ‘smartphones’ de bajo coste amenazan a Apple en China

China, el mayor mercado del mundo en cuanto a ventas de ‘smartphones’, es la Tierra Prometida para las grandes tecnológicas. Pero hacer carrera en este país no es sencillo, algo que Apple ha aprendido en carne propia después de haberse visto superado en ventas por fabricantes locales de dispositivos ‘low-cost’.

La ‘manzana mordida’ se ha visto superado por un fabricante que tiene un tamaño equivalente al 1% del suyo, China Wireless Tecnnologies, precisamente a causa de la diferencia entre sus precios: el asiático vende dispositivos 4G por debajo de los 100 dólares, un precio que apenas llega al 20% del coste de el iPhone más barato. De hecho, el asiático espera crecer un 40% este año, hasta alcanzar unas ventas de 28 millones de ‘smartphones’.

Mientras, Apple ha pasado de ser el cuarto mayor vendedor en China a ser el sexto, debido a las dificultades para llegar a una población cuyo sueldo medio es de 577 dólares, aproximadamente, un hecho que pone de manifiesto que el éxito de la empresa de Cupertino pasa por desarrollar teléfonos inteligentes más baratos con los que dirigirse al mercado asiático.

La empresa dirigida por Tim Cook presentará hoy, al cierre de la sesión de Wall Street, sus resultados trimestrales. Y mientras que los analistas de Citi Group confían en que cumpla las expectativas de ventas, también señalan que los inversores deben prestar especial atención a las previsiones de ventas para el primer trimestre de 2013, después de los recortes en los pedidos de componentes para iPhone 5 que han comenzado a hacerse notar.

Los expertos consideran que estos recortes en los pedidos de componentes pueden responder a un aumento en la demanda de sus competidores, sobre todo fuera de EEUU. Mientras que su guerra con Samsung es de sobra conocida, parece que los pequeños fabricantes ‘low-cost’ también pueden ponerle las cosas difíciles, sobre todo en Asia.

Desde Citi auguran una pérdida de cuota de mercado de Apple por encima de lo esperado, pero confían en que el año próximo la empresa saque a la luz nuevos productos, como un iPhone 5S, un iPad mini con pantalla Retina, un iPad 5 y, sobre todo, un iPhone de bajo coste, de entre 99 y 140 dólares, según Bloomberg.

Más información