Hacienda reclamó las operaciones de Petrologis Canarias con sus sociedades pantalla en Holanda y Costa Rica. Al exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete le puede llegar otro disgusto de manos de su ex compañero de Gabinete Cristóbal Montoro, ya Hacienda investiga los lazos de la petrolera familiar de Cañete con sociedades ‘offshore‘, según informa elconfidencial.com.
Explica dicho digital que “la Agencia Tributaria comenzó a investigar en julio de 2015 las relaciones de Petrologis Canarias, una de las dos sociedades del sector del petróleo de la familia política del comisario Miguel Arias Cañete, con sociedades en Holanda y Costa Rica” ya que “así consta en las últimas cuentas de la sociedad, donde admite que están bajo investigación “las relaciones financieras con Havorad BV y Corporación Bilares” en años en los que Cañete era accionista”.
Explica el mencionado medio online que “la primera es una ‘sociedad pantalla’ en Holanda, como la calificó Hacienda en un pleito, y la segunda es una firma de Costa Rica. Entre ellas, hay una sociedad en Antillas Holandesas”. Y aclara que “ni la empresa ni Cañete —que fue accionista hasta 2014, cuando se vio obligado a vender sus acciones— han querido comentar la información, pero en las cuentas restan importancia a la inspección”.
Elconfidencial.com recuerda que Cañete fue ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y mantuvo sus acciones en Petrologis y Dúca cuando fue ministro ya que “no apreció ningún conflicto de intereses, aunque se abstuvo en el Consejo de Ministros que protegió el Estrecho frente a repostajes contaminantes. Fue en 2014, al ser elegido comisario europeo de Energía y Cambio Climático, cuando tuvo que vender esas acciones apremiado por la Eurocámara. Nunca ha explicado a quién vendió sus acciones”.
También el digital que “las empresas siguen controladas por su familia política. Su esposa, Micaela Domecq y Solís-Beaumont, aparecía en los papeles de Panamá. Estaba autorizada, junto a 11 miembros de la familia, para gestionar cuatro cuentas corrientes depositadas, de numeración casi correlativa, en una filial suiza de Deutsche Bank. La cuenta estaba a nombre de Rinconada Investments Group SA, con sede en Panamá. Poco después, y mientras Arias Cañete era ministro, se acogió a la amnistía fiscal”.
Facilitando elconfidencial.com una información de cómo se suele usar uno de estos entramados: “Utilizar una sociedad holandesa como punto intermedio para sacar dividendos de España hacia las Antillas Holandesas, un paraíso fiscal, es lo que se conoce en la jerga como ‘el sándwich holandés’. Los dividendos suelen salir de España a la matriz holandesa, algo legal, ya que allí apenas tributa esta operación. A menudo vuelven a entrar a España como créditos ficticios o en operaciones de cambio de acciones. En ocasiones, de Holanda, pueden ir a un paraíso fiscal como las Antillas Holandesas, donde se pierde el rastro”, destacando que “la Audiencia Nacional ya ha condenado en firme a un empresario y a su asesor fiscal por este esquema”.







