Una hermana de Cifuentes, contratada de «manera ilegal» en la Universidad Rey Juan Carlos

Los periódicos digitales

Una hermana de Cifuentes, contratada de «manera ilegal» en la Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos I

Según desvela el diario.es, Margarita Cifuentes no cumple ninguno de los requisitos para ser profesora visitante y la presidenta regional califica la información de «canallada». Margarita Cifuentes, una de las hermanas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, trabaja desde este curso como profesora visitante en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el área de Historia Contemporánea, aunque según desvela eldiario.es, el rector la ha contratado de “manera ilegal.
 
Explica el digital que dirige Ignacio Escolar que “su contratación directa obvió el hecho de que Margarita Cifuentes, de 55 años, quien toda su vida ha sido Personal de Administración y Servicios (PAS), no cumple ninguno de los requisitos necesarios recogidos en la ley para acogerse a tal figura”.
 
“Su contrato como profesora visitante está por tanto fuera de la ley, señala el mencionado medio online- al incumplir la Ley Orgánica de Universidades (LOU, artículo 54) y el convenio colectivo de personal docente e investigador con vinculación laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (artículo 10 punto 6)”. Además -hace notar eldiario.es-  que los propios estatutos de la URJC dice que se elegirán entre “profesores e investigadores de reconocido prestigio”. Y añade que “también hay más de una sentencia que especifica que para contratar a alguien como visitante tiene que provenir de otro centro, pero que “tampoco es el caso”.
 
Precisa eldiario.es que ambos textos legales establecen con claridad los méritos exigibles a un candidato a profesor visitante. Dice la LOU que “[este tipo de contrato] se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros”, dejando claro que Cifuentes no lo es.
 
El citado digital destaca que la hermana de la presidenta de Madrid fue personal de administración hasta que el rector Fernando Suárez le hizo un contrato reservado a profesores de reconocido prestigio, precisando que Suárez “dirigió personalmente la tesis de la hermana de Cifuentes y después la contrató como profesora haciendo uso de esa figura discrecional, que evita los concursos y controles”.
 
También subraya eldiario.es que “contratación de Margarita Cifuentes se produce después de enero de este año, una vez leída la tesis, es decir, con Cristina Cifuentes siendo ya presidenta de la Comunidad de Madrid, de la que depende esta universidad pública” y hace hincapié en que “el rector maneja un presupuesto de 123 millones de euros al año que salen de las arcas públicas madrileñas”.

La respuesta de Cifuentes

Cifuentes ha defendido, sin embargo, la legalidad del trabajo de su hermana como profesora visitante en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha tildado de «canallada» cuestionarlo «exclusivamente» por ser su familiar. Así lo ha dicho la presidenta autonómica tras un foro del diario ‘La Razón’, cuando se le ha preguntado por la información de eldiario.es.

La dirigente madrileña ha asegurado, en declaraciones recogidas por Telemadrid, que es «falso», porque en el contrato de su hermana como profesora visitante «se ha cumplido exactamente lo que marca la ley» y su hermana ha cumplido los requisitos establecidos, ya que es «investigadora singular».

«Se ha hecho un juicio de valor sobre una persona por el hecho exclusivo de que sea mi hermana y me parece una canallada», ha reprochado la presidenta autonómica, quien ha explicado que su hermana «ha renunciado a su función como funcionaria de personal laboral para ocupar una plaza de profesora visitante cumpliendo absolutamente todos los requisitos presentando una tesis doctoral en la que ha estado trabajando más de quince años».

Ha relatado que es la única española becada por la Fundación Napoleón de París para un trabajo de investigación en el que se ha basado su tesis y ha expuesto que ha estado tres años becada en el Archivo Militar de Segovia para realizar investigación.

Cifuentes ha tildado de «completamente inmoral» que se aproveche el parentesco de su hermana con ella para «cuestionar una vida de trabajo silencioso, esforzado». «O, ¿qué ocurre? *que mi hermana por ser hermana mía no tiene derecho a trabajar, a hacer sus tesis doctoral, a ser contratada por una universidad? Me parece que eso es algo verdaderamente triste», ha criticado.

La popular ha afirmado que no le importa que haya personas que le ataquen a ella, pero ha reprochado que quieran «atacar» a su familia «cuando es algo verdaderamente legal».

Además, ha añadido que su hermana con este contrato «está perdiendo dinero, pero lo hace porque considera que es más satisfactorio» para ella. «Pero aquí absolutamente no ha habido ninguna irregularidad absolutamente ninguna», ha zanjado

Más información