La industria del ‘fracking’ hace las maletas para irse de España

Los periódicos digitales

La industria del ‘fracking’ hace las maletas para irse de España

Fracking

Los ecologistas han ganado todas las batallas contra las prospecciones y el sector no ha conseguido en cuatro años ningún estudio de impacto ambiental. El sector del ‘francking’ no ha logrado sus objetivos en España y están abandonando sus proyectos en nuestro país discretamente, tal y como hace notar hoy elconfidencial.com.
 
Señala el citado digital que los ‘reyes del francking’ que hace cuatro años llegaron a bombo y platillo, ahora se están marchando de puntillas. Y explica que el cambio radical en el sector se debe a que  “en este tiempo, todo lo que le podía salir mal le ha salido mal a la industria de extracción de gas y petróleo por fragmentación hidráulica de esquisto y pizarras: los precios se han hundido, dificultando la rentabilidad, la Administración les ha escamoteado los permisos para operar, y encima los ecologistas se han opuesto a todas las prospecciones, ganando importantes batallas políticas, sobre todo en el ámbito autonómico”. Con el añadido de que “el efecto Castor ha paralizado a buena parte de los técnicos responsables de tutelar los proyectos”.
 
Explica el mencionado diario online que “empresas como la petrolera canadiense BNK, la estadounidense Heyco o la norteamericana San Leon, que desembarcaron en España hace un lustro, hoy están de retirada según todas las fuentes del sector consultadas” haciendo notar que “en cuatro años, ni estos grupos ni tampoco los españoles que operan en el sector han conseguido ninguna declaración de impacto ambiental, trámite imprescindible para poder llevar a cabo las prospecciones”, por lo que “la mayoría de las multinacionales están haciendo las maletas para una retirada paulatina y lo más discreta posible”.
 
Y pone como ejemplo el hecho de que BNK “ha renunciado a su proyecto de ‘fracking’ en Burgos, el denominado proyecto Sedano”. Pero también el hecho de que haya empresas que estén recuperando sus inversiones. Y es que, según elconfidencial.com, “el sector tiene comprometidos con la Administración avales por cientos de millones, ya que para solicitar los permisos hay que cubrir avales casi por el valor de cada prospección, cerca de cinco millones de euros. Según explica la secretaria general de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles (AGGEP), Margarita Hernando, «hay empresas que ya están recuperando los avales, que se devuelven por silencio administrativo”.
 
El digital también recoge la opinión de Hernando que aclara que de forma oficial ningún grupo ha reconocido que se va, pero advierte de que “el dinero y la inversión tienen unos planes y calendarios, y si no se cumplen, es posible que haya empresas que busquen otros lugares en los que se pueda trabajar”. Haciendo notar que todos los proyectos en este momento “se encuentran fuera de plazo”.
 
El digital también cita como muestra de esta ‘desbandada’ el hecho  de que la filial de Heyco, Heyco Energy España SL, ya aparezca “en el registro mercantil como sociedad en extinción. Y el ‘lobby’ del sector, Shale Gas España, que hace apenas dos años era extremadamente activo en los medios de comunicación, hoy no contesta ni a los correos electrónicos ni al teléfono.
 
Elconfidencial.com recuerda que en todo este proceso hay una excepción: El País vasco que vendría a ser la pequeña aldea gala del ‘francking’ y subraya que mientras los grupos internacionales se retiran, fuentes del sector explican que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, controlada por el Gobierno vasco, tiene otra estrategia. Ir renovando los permisos y mantener los avales a la espera en que en unos años cambie el clima político. Todo con un perfil bajo en comunicación.
 
Sin embargo, dicho digital considera que las cifras oficiales que ofrece el Ministerio de Industria lo dicen todo, ya que “el número de permisos en vigor y solicitados en las diversas administraciones ha caído de manera generalizada: entre el 50% y el 30% en tres años”.

Más información