Iñigo Urkullu rechaza llevar a Euskadi a “la realidad política catalana”

Iñigo Urkullu, lehendakari
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El lehendakari considera que la política tiene que servir para cohesionar una sociedad. El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, avisa que en el caso de reeditar su cargo como máximo mandatario del País Vasco no llevará a Euskadi “a la realidad política catalana”. El lehendakari alardea de haber tenido acuerdos con partidos de diferente color y diferente ideología, porque a su entender “la política tiene que servir para cohesionar una sociedad”.
 
En una entrevista concedida a Más de Uno, en Ondacero, Urkullu ha rechazado tomar el camino catalán porque considera que “a pesar de compartir una misma ambición, son realidades diferentes”. Para el lehendakari, la política vasca tiene dos caras: La construcción social y la construcción nacional. Según él ninguna de esas dos construcciones se puede priorizar sobre la otra.  “Queremos dar respuestas a las necesidades de los vascos así como profundizar el autogobierno” asegura el representante del PNV, que incide en que lo más importante es “profundizar el autogobierno”.
 
En esa línea ha anticipado una legislatura vasca donde los acuerdos y pactos “deberán” estar a la orden del día. “El Parlamento de Euskadi siempre ha estado fragmentado […] Habrá que ver los números y las voluntades. En cualquier caso, el siguiente gobierno debe ser uno sólido, con capacidad para llegar a acuerdos” afirma Iñigo Urkullu, que rechaza la idea de ‘líneas rojas’ y de ‘vetos’ llevada a cabo en el Congreso de los Diputados.
 
El candidato del PNV se queja de que los cuatro partidos mayoritarios del Congreso pongan el foco en los 25 escaños – de los partidos ‘minoritarios – restantes. Urkullu critica la incapacidad de los ‘grandes partidos’ a llegar a acuerdos “en una situación de crisis en la que España necesita un gobierno estable. No es tan importante la sesión de investidura, sino un gobierno estable. ¿Para qué sirve tener presidente si no puede poner arrancar la legislatura?”, se pregunta.
 
En esa línea ha asegurado que con “este” Mariano Rajoy no hay posibilidad de entendimiento. “Con este Rajoy no. No sé si hay otro Rajoy, pero el que he conocido en la legislatura en la que ha sido presidente, no […] Mucho gesto de que somos “los buenos nacionalistas” pero ningún resultado” afirma Iñigo Urkullu, que niega tener aversión por Ciudadanos.
 
“No tenemos ninguna aversión a Albert Rivera. Es Ciudadanos quien pone el veto al PNV. El PNV no pone vetos a nadie. Si suavizara su posición no sé qué podría pasar, pero no se plantea al PNV como posible aliado”, asegura el lehendakari.