Los 9,2 millones que Montoro ha reclamado al Grupo Prisa

Los periódicos digitales

Los 9,2 millones que Montoro ha reclamado al Grupo Prisa

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones

El grupo paga su ‘deuda’ a Hacienda aunque recurre ante el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac). Las deudas con el fisco siempre son noticia y más si el que se las tiene que ver con Cristóbal Montoro es un poderoso grupo empresarial como Prisa. Cuenta hoy ecoteuve.eleconomista.es que “tras el cierre de varias inspecciones, Hacienda ha exigido a la editora de El País y la Cadena SER el pago de 9,2 millones de euros por impuestos atrasados. Aunque según este digital, la empresa ha cumplido con el fisco, ya que “ha firmado un acta en conformidad por 512.000 euros y aunque ha pagado también el resto de la deuda pendiente, ha recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac).”
 
En concreto, y según el citado medio online, “la Agencia Tributaria ha concluido la inspección relativa al pago del IVA del periodo comprendido entre 2010 y 2011, por el que ha exigido a la compañía el pago de 8,36 millones de euros. Además del acta firmada en conformidad, la compañía que preside Juan Luis Cebrián ha recurrido el pago de 7,8 millones. Señalando que el grupo les han  explicado que mantiene divergencias de criterio en la interpretación de determinados artículos de la Ley del IVA y asegura que tiene argumentos e informes de terceros que le respaldan.
 
Del mismo modo, tal y como informa el mencionado digital, también, en el primer semestre, han concluido las actuaciones inspectoras por el Impuesto de Sociedades correspondiente a los ejercicios 2009 a 2011, con la incoación de un acta firmada en disconformidad por otros 900.000 euros. El grupo esgrime en este caso el mismo argumento de diferencia de criterios con la Agencia Tributaria. No obstante, según explica la compañía, “el acta ha sido pagada y el registro del efecto de esta inspección ha supuesto en los estados financieros del grupo de Prisa Radio el reconocimiento de un importe de 208.000 euros”.
 
“Prisa señala además en el informe abreviado de las cuentas correspondientes al primer semestre del año que le ha sido notificada una sentencia parcialmente estimatoria de la Audiencia Nacional por el impuesto de Sociedades de 2003 a 2005, pese a lo cual, se ha preparado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La deuda tributaria de este acta, pese a ser recurrida, fue ya satisfecha”, señalan desde ecoteuve.eleconomista.es.
 
El digital recuerda que “el grupo Prisa volvió a los números rojos durante el primer semestre del año” recalcando que  “la compañía tuvo un resultado negativo de 10,5 millones hasta junio de 2016, según las cuentas del primer semestre que la empresa presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las pérdidas contrastan con los 10,8 millones que Prisa ganó en el mismo periodo de 2015 y los 13 millones con los que cerró el primer trimestre”.
 
Además de las ganancias, el grupo también mermó un 4% sus ingresos respecto al año anterior. Prisa facturó 624,5 millones hasta junio de 2016, mientras que en el mismo periodo de 2015 alcanzó los 650 millones.
 
El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 1,6% hasta los 86,5 millones, mientras que el resultado de explotación (ebit) ascendió un 33% hasta los 44,9 millones.
 
Explica que por unidades de negocio, Educación y Radio fueron las que peores resultados obtuvieron hasta junio. Los ingresos en Educación cayeron casi un 6,9%, pasando de los 300,3 millones a los 279,6 millones de euros, mientras que Prisa Radio facturó 137,8 millones, lo que supuso 12,3 millones menos respecto al mismo periodo de 2015. La división de Prensa elevó un 4,3% su facturación en el primer semestre del año, hasta los 122 millones.

Más información