Rato sí sabe cuidar de la ‘familia’: cuadruplicó el sueldo de su excuñado en dos años

Los periódicos digitales

Rato sí sabe cuidar de la ‘familia’: cuadruplicó el sueldo de su excuñado en dos años

Rodrigo Rato, exdirector gerente del FMI

Un directivo de Bankia confirma que Rato contrató a Santiago Alarcó Canosa, hermano de la que fuera su esposa, como asesor externo y le subió el sueldo en dos ocasiones en 21 meses. El exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato sí sabe cuidar de la ‘familia’. El que fuera vicepresidente en los gobiernos de José María Aznar ordenó la contratación de su excuñado, Santiago Alarcó Canosa, hermano de su exmujer, Ángeles Alarcó, como asesor externo, tanto de Caja Madrid como de Bankia, y le cuadruplicó el sueldo en menos de dos años.
 
Así lo declaró ante la UCO de la Guardia Civil el pasado 9 de marzo Carlos Stilianopoulos Ridruejo, director Financiero de la entidad y de Banca Mayorista que abandonó Bankia en marzo de 2013, según desvela la Vozpópuli.
 
Stilianopoulos afirmó a los investigadores que la decisión de contratar a Alarcó “fue tomada por la presidencia, es decir, por Rodrigo Rato Figaredo”, para asesorar al Comité de Activos y Pasivos, que se dedica a valorar los riesgos a los que se enfrenta la entidad. “Rato me comentó que necesitaba un asesor para los mercados globales y propuso a Santiago Alarcó, señaló en su declaración a la UCO en la que destacó que “la propuesta se fundamentó en que el Comité de Activos y Pasivos necesitaba el asesoramiento de una persona con el perfil de Santiago Alarcó, por el conocimiento que tenía del mercado internacional. Dicha fundamentación me la comentó Rodrigo Rato y yo me limité a hacer lo que él me dijo”.
 
El banco realizó así a Alarcó un contrato de arrendamiento de servicios como asesor el 28 de mayo de 2010, coincidiendo con la presidencia de Rato en Caja Madrid, por razón de 120.000 euros anuales o 10.000 euros al mes, IVA no incluido. Apenas un año y medio después de este contrato, el 24 de octubre de 2011, fue prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2012, fijándose unas retribuciones que doblaban a las del anterior acuerdo, es decir, 240.000 euros anuales, a razón de 20.000 al mes, con efecto retroactivo desde enero de ese año, según el mencionado digital.
 
Según Stilianopoulos, Rato justifico que se le doblase el salario “porque le estaba ayudando en otros asuntos”.
 
Apenas cuatro meses después de la prórroga contractual antes citada y a cinco meses del vencimiento del contrato se revisaron de nuevo las condiciones del acuerdo para fijar un sueldo de 480.000 euros anuales y 40.000 euros al mes. Es decir, Rato cuadruplicó el salario a su excuñado en 21 meses.
 
“No tiene lógica comercial que a un empleado se le doble el sueldo en dos ocasiones en tan poco tiempo” y era un sueldo “muy elevado para una sola persona y es algo que generó extrañeza”, reconoció Stilianopoulos preguntado al respecto por los agentes de la UCO.
 
El propio Rato justificó la contratación de su cuñado en su declaración como imputado en 2015, ya que “la entidad necesitaba fortalecer el análisis de mercados internacionales y dada su experiencia se decidió que comenzase a colaborar con la entidad y ver si su colaboración era interesante”.
 
El 7 de mayo de 2012 el que fuera vicepresidente con Aznar dijo ‘adiós’ a la presidencia de Bankia y 22 días depués Bankia le trasladó a Santiago Alarcó el fin de su relación contractual.
 

Más información