Navegando por la red

EEUU empieza a perseguir (y multar) la publicidad encubierta a través de ‘youtubers’

YouTube

La Comisión Federal de Comercio del país norteamericano ha multado a Warner por ocultar el pago a estrellas de YouTube para que hablaran bien se un videojuego. La Comisión Federal de Comercio (FTP) de EEUU ha decidido ponerse dura con las compañías que contratan a ‘youtubers’ para hacer publicidad de sus productos y servicios de forma encubierta. El organismo ha multado a Warner Bros por ocultar el pago a estrellas de la plataforma de vídeos como PewDiePie, el creador de contenidos con más seguidores del mundo, para que realizaran valoraciones positivas de su juego ‘Middle-earth: Shadow of Mordor’.

Según los medios estadounidenses, la FTP estima que el gigante del entretenimiento pagó a los ‘influencers’ de YouTube entre cientos y decenas de miles de dólares para promover vídeos del juego y hablar de él, siempre de forma positiva, tanto en la plataforma como en el resto de sus redes sociales.

El organismo entiende que se trata de “anuncios patrocinados” y que no se ha dado a conocer de forma adecuada a los consumidores esta condición publicitaria de los contenidos y comentarios.

“Los consumidores tienen el derecho de saber si los colaboradores están proporcionando sus propias opiniones o están cobrando por los argumentos”, argumenta Jessica Rich, directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la comisión. En su opinión, compañías como Warner Bros deben ser directas y sinceras con los consumidores respecto a sus campañas publicitarias ‘online’.

Más información

El presidente de EEUU reprocha a Kiev su “cero gratitud” mientras Marco Rubio negocia en Ginebra.
El presidente del Real Madrid arremete contra el acuerdo con CVC, el partido de Miami y el sueldo de Javier Tebas, que replica que sus críticas son “falsas” y “tergiversadas”.
El presidente defiende la inocencia de Álvaro García Ortiz y señala que el Constitucional aún puede pronunciarse.

Lo más Visto