Viajes y hoteles, productos tecnológicos y ropa y calzado son los artículos más demandados en la Red. El comercio electrónico sigue ganando cada vez más terreno en nuestro país. El 36,3% de los españoles compra ya por Internet entre una o dos veces al mes, mientras que un 34,9% lo hace cada dos o tres meses, según los datos del primer ‘Observatorio sobre hábitos en e-commerce’, elaborado por el sello de calidad Trusted Shops en colaboración con la consultora Alpha Research .
El estudio revela que las categorías más demandadas dentro del comercio electrónico, los servicios relacionados con viajes (billetes de transporte y hoteles) ocupan la primera posición (61,5%). El pódium lo completan los productos tecnológicos (51,5%) y los artículos de moda y accesorios (50%).
También destaca la compra de entradas para espectáculos y ocio (49,3%), artículos de cultura y entretenimiento como libros, música y películas (38,9%), productos relacionados con el hogar (29,5%) y los artículos relacionados con el deporte (17,3%). Cierran el ranking, con un 14,6%, las categorías de salud y cuidados o alimentación.
Por otro lado, el informe revela que los aspectos más decisivos que hacen a los consumidores decantarse por una tienda ‘online’ y no por otra son el precio del producto (93,2%), la seguridad ofrecida por la tienda (92,8%), la fiabilidad de la oferta (90,2%) y la protección que se ofrece al comprador (89,7%). Así, el 80,3% de los españoles prefiere comprar en una espacio certificado por un sello de confianza antes que en uno que no lo tiene, mientras que el 74,3% de los usuarios asegura que la certificación de una empresa acreditada es muy importante a la hora de decantarse por una tienda ‘online’.
Además, los consumidores digitales otorgan especial importancia a las opiniones de otros usuarios. Así, un 45,1% siempre consulta las valoraciones de otros y un 51,4% lo hace “en ocasiones”. Tan solo un 3,5% no consulta nunca las opiniones de otros consumidores.
Para elaborar el estudio, se han analizado los resultados de una encuesta realizada entre más de 1.500 usuarios españoles: hombres y mujeres de 18 a 65 años, compradores por Internet, con una frecuencia de compra mínima de una o dos veces al año.