¿Cómo afectaría el Brexit a tus compras por Internet? ¿Y al ‘roaming’?

Navegando por la red

¿Cómo afectaría el Brexit a tus compras por Internet? ¿Y al ‘roaming’?

Ordenador

Si los británicos votan por abandonar la UE, la decisión tendrá consecuencias para las compras ‘online’ transfronterizas con el resto de países europeos, así como para el sobrecoste por el uso del móvil en el extranjero. Los británicos deciden este jueves si Reino Unido permanece en la Unión Europea (UE) o abandona el bloque de los Veintiocho. En un mundo digital y conectado, el triunfo del Brexit tendría consecuencias también para los internautas del resto de Europa, especialmente en el comercio electrónico, y afectaría a las comunicaciones ahora que se acerca el fin del ‘roaming’ dentro del Viejo Continente.

Las compras ‘online’

Si el país sale de la UE, se perderían los privilegios del mercado interior europeo respecto a aranceles y aduanas, por lo que las compras por Internet transfronterizas serían más caras. Los clientes de comercios españoles que vivan en Gran Bretaña tendrían que pagar impuestos de aduanas e impuesto sobre el valor añadido sobre la importación por las compras realizadas en España y lo mismo ocurriría al contrario, como han explicado desde el sello de calidad Trusted Shops para tiendas ‘online’ en Europa.

En concreto, en el caso de se eliminaran todos los privilegios actuales, cuando un consumidor español compre en una tienda digital británica por un valor superior a 22 euros, se aplicaría el impuesto sobre el valor añadido sobre la importación del 21%. Si el consumidor realiza un pedido por un valor superior a 150 euros, tendría que pagar tanto impuestos sobre el valor añadido sobre la importación como aranceles.

Además de a los consumidores, esta situación afectaría también a los comercios, especialmente a los más pequeños, que podrían tener dificultades para afrontar los costes. Por otro lado, las compras podrían ser menos atractivas para los internautas.

Pero no sólo se elevarían los costes, también podría haber dificultades para adquirir ciertos productos que solamente pueden comercializarse legalmente en la UE cuando llevan la declaración CE de conformidad.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que, pase a que se consume el Brexit, la UE y el Reino Unido pacten un acuerdo de libre comercio para la adhesión al Espacio Económico Europeo, como el que se mantiene actualmente con Noruega. En tal caso se mantendrían las ventajas del mercado interior comunitario, salvo algunas excepciones.

¿Qué pasará con el ‘roaming’?

La Eurocámara aprobó el año pasado el fin del sobrecoste por usar el móvil en el extranjero dentro de la UE a partir de junio de 2017, pero con Reino Unido fuera del bloque comunitario, las comunicaciones con las islas británicas no se beneficiarían de esta medida.

Así, el coste de una llamada o del uso de datos móviles en el país dependerá de los precios que decidan los operadores y la zona de ‘roaming’ en la que se englobe Gran Bretaña. Actualmente, la aplicación de estos suplementos se dividen en tres zonas: la zona 1 es la UE; la 2, engloba los demás países de Europa, el Magreb, Canadá y EEUU; mientras que el resto del mundo integra la zona 3, con tarifas más elevadas. Reino Unido entraría, probablemente, en el segundo grupo.

Más información