El MIT ha creado un algoritmo que puede adivinar lo que pasará posteriormente en un vídeo detectando patrones de comportamiento. Los ‘spoilers’ son la mayor pesadilla de un seriéfilo cuando se conecta a las redes sociales o bucea por Internet, pero para poder evitarlos ya hay multitud de herramientas en la Red. Sin embargo, ahora se están empezando desarrollar algoritmos que hacen todo lo contrario: son capaces de generarlos, es decir, capaces de adivinar lo que va a ocurrir.
Según publica en su web, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha creado un algoritmo que predice lo que va a suceder en un vídeo. Pero que no salten las alarmas, al menos de momento, pues las predicciones se realizan tan solo con unos segundos de antelación.
En realidad el objetivo es que el algoritmo aprenda a pronosticar las acciones acciones humanas detectando patrones de comportamiento, para lo que ha analizado 600 hora de vídeos aleatorios en los que los protagonistas de las imágenes realizan diferentes acciones.
Las series de televisión, como ‘The Office’, ‘Big Bang Theory’ o ‘Mujeres desesperadas’, sirven como entrenamiento para el algoritmo, que ya es capaz de adelantar con éxito el 43% de las situaciones. Puede revelar si dos personajes se van a abrazar, a besar, a dar la mano o a chocar las cinco. Se espera además que empiece a anticipar qué objeto aparecerá en un video cinco segundos más tarde.
Lo que pretende el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) es utilizar el algoritmo más allá de las series, para poder predecir las interactuaciones futuras.
Pero el del MIT no es el único proyecto relacionado con ‘spoilers’. Hace unos meses unos estudiantes alemanes anunciaron que estaban trabajando en un algoritmo que podía adivinar cuál sería el próximo personaje en morir en ‘Juego de Tronos’.
Para ello, explicaban, se analizan 24 factores de cada uno de los personajes, como la edad, el lugar en el que reside, o número de veces que ha sido nombrado en los libres de George R. R. Martin.