La dirección de CCOO quiere aumentar la afiliación y propone retribuir a los cargos electos como se hace en las grandes empresas, lo que seguro creará polémica. La dirección de CCOO ha propuesto a sus afiliados que los dirigentes sindicales sujetos a mandato cobren en función de objetivos, una reforma nunca vista en el mundo del sindicalismo, que debe aprobarse en el Congreso del año que viene, y que tal y como adelanta el digital bez.es, seguro que creará polémica.
El mencionado diario online explica que “en el proceso de modernización del sindicato de su adecuación a los tiempos que corren, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, apuesta fuerte, ya que pretende que sus dirigentes cobren en función de unos objetivos, precisando que la medida sólo alcanzaría a los cargos electos.
“Las condiciones de las personas sujetas a mandato, no el personal contratado, tiene que estar vinculado a los resultados que presentan, como la afiliación, negociación colectiva, las elecciones sindicales”, defendió este lunes el secretario general de CCOO, quien añadió que “hay que hacer seguimiento de los planes de trabajo, y los resultados tienen que tener consecuencias”.
La propuesta de Toxo, que el sindicato deberá debatir, se lanza un año antes de la celebración del X Congreso Confederal de CCOO, una cita en la que el propio secretario general aún no has desvelado si se presentará como candidato a un tercer mandato (se consagró en 2008 y lleva dos mandatos en el cargo).
Sin embargo, bez.es prevee que en el mundo sindical esta propuesta seguramente va a crear polémica porque acercaría las formas sindicales a la de las grandes empresas, ya que el propio Toxo dijo que no ve diferencia entre la remuneración por objetivos que las empresas hacen a sus directivos y la que él propone a sus dirigentes electos.
Además este digital asegura que según las fuentes de CCOO que ha consultado se mostraron poco confiados de que la propuesta se aprueba tal como está planteada. “Solo es una propuesta para el debate y no es seguro que la gente se pronuncie en los términos que plantea el documento.
Y a continuación facilita un dato que explica la propuesta de Toxo: “Comisiones vienen perdiendo afiliados desde el comienzo de la crisis. Desde 2008 han perdido 260.353. Actualmente tiene 907.302 personas a junio de 2016, una cifra muy baja teniendo en cuenta que entre 2001 y 2015 se afiliaron a CCOO 2,119 millones de personas”.
“Es imprescindible que el crecimiento afiliativo esté presente, protocolizado, en todas las iniciativas que toma el sindicato, fijando objetivos anuales de incremento de la afiliación desde las secciones sindicales a la dirección confederal, con seguimiento mensual de los objetivos y balances, vinculando las condiciones generales de las personas que están en los órganos de dirección, incluidas sus retribuciones cuando estas dependan del sindicato, a los resultados alcanzados”, reza la propuesta de la dirección






