¿Está preparando el Gobierno un retiro dorado para José Manuel Soria?

Los periódicos digitales

¿Está preparando el Gobierno un retiro dorado para José Manuel Soria?

José Manuel Soria, exministro de Industria

Industria ha convocado siete plazas para consejerías de turismo en el exterior y el exministro cumple los requisitos para optar a una de ellas. José Manuel Soria podría estar disfrutando en pocos meses de un cómodo puesto de funcionario fuera de España. Cuenta eldiario.es que tres días antes de que el rey Felipe VI firmara el decreto de disolución de las Cortes y convocara nuevas elecciones, el BOE publicó una orden ministerial para cubrir siete plazas en otras tantas consejerías de turismo en ciudades como Londres, París o Nueva York.

El exministro, que dimitió por cambiar varias veces de versión al explicar su aparición en los ‘papeles de Panamá’, cumpliría todas las condiciones para poder optar a una de las plazas “gracias a un polémico Real Decreto de Industria que en marzo de 2015, con él como ministro, modificó los requisitos para los aspirantes a estos puestos”, explica eldiario.es.

El citado Real Decreto, “abrió el abanico de posibles candidatos a estos puestos, que la anterior normativa, de 2006, reservaba a funcionarios con experiencia en el sector turístico”. Así, ahora el primer mérito que se tendrá en cuenta para adjudicar las plazas serán los “servicios prestados y naturaleza y nivel de los puestos o cargos desempeñados” en la Administración pública. Y el segundo, la “formación y experiencia acreditada en las materias objeto de la competencia de la Secretaría de Estado de Turismo”.

Las plazas están dirigidas a funcionarios del subgrupo A1, al que pertenece Soria, técnico comercial y economista del Estado y el Ministerio las adjudicará por el procedimiento de libre designación a más tardar en el mes de julio.

No obstante, el Real Decreto que establece los nuevos requisitos fue recurrido ante el Tribunal Supremo por la Asociación de Administradores Civiles del Estado Especializados en Turismo (Acestur) y todavía está pendiente de resolverse.

Más información