Icono del sitio EL BOLETIN

Florentino Pérez se hace con otras obras en el Congreso a pesar de sus famosas goteras

Florentino Pérez, presidente de ACS

El Congreso adjudica otra obra a una empresa Florentino Pérez al ofrecer un descuento del 45%, casi una baja temeraria, en el presupuesto. El Congreso de los Diputados ha vuelto a adjudicar una obra a una empresa del grupo ACS, a pesar de que en el año 2013 otra empresa del grupo de Florentino Pérez se ‘lució’ provocando unas enormes goteras en el hemiciclo que obligaron hasta a retrasar un pleno.

Lo cuenta bez.es, digital que informa que en esta ocasión “la ganadora ha sido Vias y Construcciones, que ha ofrecido una rebaja del 45% frente al presupuesto inicial marcado en las bases del concurso, lo que se sitúa al borde legal de lo que se considera una baja temeraria”.

Señala este medio online que Vías y Construcciones, filial de ACS, ha sido la adjudicataria de la rehabilitación y saneamiento del edificio de la Plaza de las Cortes por un precio de 1,728 millones de euros más IVA (2,091 millones en total).

Explica que “el precio final de la adjudicación significa que Vías y Construcciones -Dragados quedó en segundo lugar- ha ganado el concurso abierto en septiembre de 2015 con una rebaja en el precio del 45%, puesto que el importe neto de la obra era de 3.136.990 euros más IVA -Dragados había ofrecido incluso menos, 1,6 millones, obteniendo los 50 puntos de valoración económica-.” Haciendo hincapié en que “el importe final roza lo considerado por la ley como baja temeraria, lo que hubiese dejado fuera la oferta de Vías y Construcciones”.

Recordando que “según el artículo 85 de la Ley de Contratos Públicos, en el caso de que opten a una obra más de cuatro empresas -como era este caso- se considera baja temeraria las que sean un 10% inferiores a la media de todas las ofertas. En este caso, la media aritmética de las ofertas ha sido de un 37,7% de rebaja, y la de Vías, un 45%.”

bez.esSubraya que el hecho de que la oferta roca lo ilegal -algunas constructoras tienen dudas y podrían reclamar-, pone “de manifiesto que de nada o de poco ha servido la cruzada del Gobierno contra las bajas temerarias y las ofertas desproporcionadas en las obras públicas, que generalmente suelen acabar con una petición de la empresa en cuestión de pagos adicionales”.

Informa el mencionado digital que la noticia no ha sentado bien en el resto de constructoras, que consideran que el Congreso es casi un coto cerrado de ACS y sus filiales. Por lo que las fuentes del sector tienen, que dice haber consultado bez.es, tienen pocas dudas sobre quién ganará otro concurso que ha sacado por la vía de urgencia el Congreso hace unos días. Se trata de la «Reforma e instalaciones del sistema de producción de calor en los edificios del Congreso de los Diputados». El presupuesto es de 710.000 euros y el plazo para presentar ofertas se limitó a unos pocos días previos y posteriores a las vacaciones de Semana Santa.

Acceda a la versión completa del contenido

Florentino Pérez se hace con otras obras en el Congreso a pesar de sus famosas goteras

Salir de la versión móvil