Según un estudio, el uso medio del servicio de mensajería en España es de 5 horas y 14 minutos, aunque la red social que más usuarios tiene es Facebook. WhatsApp es una de las principales vías de comunicación en la actualidad, pero, ¿cuánto tiempo nos pasamos enganchados a este servicio de mensajería? Una media de 5 horas y 14 minutos a la semana, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2016 elaborado por la asociación del sector de la publicidad y la comunicación digital IAB Spain, que incluye por primera vez a esta ‘app’.
Le siguen Spotify, con un promedio de 4 horas y 24 minutos cada semana, y Facebook, que presenta un dato similar al servicio de música ‘streaming’, con 4 horas y 23 minutos, que baja ligeramente de las 4 horas y los 31 minutos del año pasado.
Facebook también ha caído en frecuencia de uso. Hace un año, los encuestados aseguraban que accedían a la red social todos los días de la semana, sin embargo, en la presenta edición la media ha caído a 5,8 días.
Sin embargo, la plataforma más utilizada en España sigue siendo la red social de Mark Zuckerberg, a la que acceden un 94% de los consultados, superando a WhatsApp, usada por un 88%.
Para realizar la investigación, se han realizado 1.100 encuestas de forma ‘online’ a internautas de entre 18 y 55 años de toda España durante el pasado mes de febrero.
¿Es WhatsApp una red social?
El Estudio Anual de Redes Sociales de IAB alcanza ya su séptima oleada, pero es la primera vez que se incluyen servicios de mensajería como WhatsApp, lo que genera un abierto debate sobre si esta plataforma puede considerarse una red social al uso o no.
La comisión que ha realizado el informe ha decidido incluirla por cumplir cuatro puntos clave: es una red de contactos, los usuarios tienen perfil propio, permite la interacción entre perfiles y facilita contenidos.
Pese ello, muchos no comparten la opinión. Así, al realizar las encuestas, muchos consultados no hablaban de WhatsApp al hacer un listado de las redes sociales que conocían, sin embargo, si esta plataforma se sugería, el grado de conocimiento se elevaba hasta alcanzar la segunda posición por detrás de Facebook.






