El ‘iTunes del periodismo’ que busca frenar la sangría de ingresos de la prensa ‘online’

El ‘iTunes del periodismo’ que busca frenar la sangría de ingresos de la prensa ‘online’

Blendle

Blendle es una plataforma de origen holandés que permite leer artículos de distintos medios mediante ‘micropagos’, sin tener que suscribirse a cada uno de ellos. La prensa ‘online’ se enfrenta a una fuerte caída de ingresos, a la cada vez mayor competencia se suma la amenaza de los bloqueadores de anuncios, que en tan solo meses causaron unas pérdidas de 22.000 millones, según un informe realizado por Adobe y PageFair. Una solución que puede ‘salvar’ a la prensa es el modelo que ofrece Blendle, un ‘iTunes del periodismo’ que ofrece acceso a artículos de distintos medios por pocos céntimos.

La plataforma, de origen holandés, se basa en micropagos por artículo, pudiendo leer la información de diferentes medios sin necesidad de suscribirse a todos ellos. Es decir, el usuario puede leer noticias de The Wall Street Journal o The Economist, entre otros abonando una pequeña cantidad, entre 15 y 30 céntimos, por cada información, sin tener una cuenta de cada uno de ellos. Incluso devuelve el dinero en el caso de que el contenido no cumpla las expectativas del lector, aunque desde Blendle aseguran que apenas ocurre en el 10% de los casos.

En cuanto a los ingresos de la plataforma, se queda con una comisión del 30%, mientras que los medios se llevan un 70% del dinero abonado por los usuarios. Cuando un lector se inscribe en el servicio, recibe un regalo de 2,50 euros para gastar. Por supuesto, los contenidos mostrados al usuario que paga se muestran sin publicidad.

La compañía nació en Holanda en 2014 y consiguió sumar a su catálogo 75 periódicos y revistas. Hace unos meses llegó a Alemania y Francia y ahora acaba de pegar el salto a EEUU, de la mano de socios como The Wall Street Journal, The Economist, The New Yorker, New York Magazine y Bloomberg Businessweek. Incluso el año pasado recibió una inversión de 3,7 millones de dólares por parte de The New York Times y grupo editorial alemán Axel Springer.

En Holanda y Alemania, donde la plataforma está más extendida, cuenta con más de 650.000 usuarios en Alemania y Holanda, y tiene gran calado entre los jóvenes, pues más de la mitad de su público es menor de 35 años.

“Los jóvenes son resistentes a la suscripción a periódicos y revistas, los ingresos por publicidad está disminuyendo y los bloqueadores de anuncios están aumentando la presión sobre los editores. En Europa, hemos demostrado que hay una necesidad real de una iniciativa para descubrir el mejor periodismo”, ha apuntado el fundador de Blendle respecto a su desembarco en EEUU.

Un cambio en el modelo de monetización que está atrayendo a muchos editores, aunque también los hay que se muestran reacios.

Los ‘micropagos’ como arma contra los ‘adblockers’

Independientemente de Blendle, algunos medios europeos están optando por ofrecer ‘micropagos’ de forma individual a los internautas para evitar el uso de bloqueadores de anuncios.

Cuando detectan ‘adblockers’, restringen el contenido al lector y le ofrecen dos opciones: desactivar el bloqueador o pagar 50 céntimos diarios o dos semanales para poder acceder al medio. Una estrategia que ya está realizando, por ejemplo, el grupo alemán Gruner+Jahr, y parece que con éxito.

Más información