La CNMC ha dado a conocer sus conclusiones preliminares del estudio sobre la economía colaborativa, en las que pide mayor libertad en el acceso el sector del taxi, el transporte interurbano y los apartamentos turísticos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mostrado una vez más su respaldo a la denominada economía colaborativa en un informe en el que detalla las conclusiones preliminares de su estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios que han llegado con las nuevas tecnologías.
El documento, sobre el que el organismo ha puesto en marcha una consulta pública, aboga por dar una mayor libertad de acceso a los sectores del alquiler de coches con conductor, el transporte interurbano y los alojamientos turísticos, ante la llegada de servicios como Uber, BlaBlaCar o AirBnb.
Recomienda cambios regulatorios que tengan en cuenta la economía colaborativa, que a su juicio, supone “una enorme oportunidad para fomentar una mayor competencia en los mercados”. En concreto, Competencia entiende que estos nuevos modelos favorecen una “mayor oferta y diferenciación de la oferta, precios más eficientes, calidad y fomento de la innovación”, pero observa una serie de “restricciones innecesarias o desproporcionadas” en la regulación, especialmente en los sectores del transporte y alojamiento, que “impiden a los usuarios beneficiarse de forma plena de los potenciales beneficios que se derivan del desarrollo de estas nuevas estructuras productivas”.
Alquiler de coches con conductor
En este sentido, dentro de la batería de recomendaciones que propone la CNMC, destaca la liberalización del acceso al mercado del taxi y de las licencias VTC, las autorizaciones necesarias para el transporte urbano de pasajeros. La autoridad de Competencia vuelve a pedir, como ya ha hecho en otras ocasiones, la eliminación de las restricciones cuantitativas en la concesión de estas certificaciones y de la obligación de disponer de un número mínimo de vehículos para poder realizar la actividad de VTC.
Además, es partidario de eliminar las tarifas reguladas que existen en todas las normativas relativas al taxi: “una eliminación de las tarifas reguladas generaría una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado, de forma que los precios serían un reflejo de la escasez del mercado”, explica.
Estos cambios supondrían un espaldarazo a Uber, pues la ‘app’ anunció a finales del año pasado su intención de volver a España en 2016, en esta ocasión, con conductores provistos de licencia VTC.
Transporte interurbano
Respecto al transporte, el documento de la CNMC también hace referencia al interurbano. En concreto, pide una mayor libertad de las licencias de las líneas de autobús y la supresión de la concepción automática, que en su opinión genera un monopolio, pues impiden el acceso de otros operadores mientras dure el contrato.
En el apartado, hablada de plataformas como BlaBlaCar, que permiten que haya competencia.
Alojamiento turístico
Por otro lado, Competencia reclama menos límites acceso al mercado de viviendas de uso turístico, para lo que propone eliminar varios requisitos necesarios actualmente de acuerdo a las distintas normativas de viviendas turísticas. Por ejemplo, suprimir la obligación de inscripción de las viviendas turísticas en un registro y la publicación del número de registro o los requisitos de estancia mínima o máxima en viviendas turísticas. Aboga también por eliminar la moratoria en la autorización de nuevas viviendas turísticas.
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…
En un multitudinario encuentro celebrado el sábado, Buffett reveló ante los once miembros de la…