Los Mac ya no son inmunes: un virus ‘secuestra’ archivos en los ordenadores de Apple

Navegando por la red

Los Mac ya no son inmunes: un virus ‘secuestra’ archivos en los ordenadores de Apple

Ordenadores Mac de Apple

Es la primera vez que un virus ‘randsom’, que encripta datos y pide un rescate para recuperarlos, afecta a un Mac. Suele decirse que los ordenadores Mac son inmunes a los ataques informáticos, sin embargo, su creciente popularidad ha hecho los ‘ciberdelincuentes’ pongan también en ellos su punto de mira. Este fin de semana, se ha descubierto el primer ‘randsom’, un tipo de virus que bloquea el acceso de los usuarios a determinados archivos y programas, en ordenadores Apple.

El objetivo de estos ataques es obtener dinero al pedir un rescate a los usuarios para poder tener de nuevo acceso a sus datos. Una técnica que se ha convertido en el último año en una de las más utilizadas por los ‘hackers’.

Según ha detectado la firma de seguridad informática Palo Alto Nertworks, el virus en los Mac, que se considera la primera gran campaña orquestada contra los ordenadores de Apple, se propagó a través de un popular programa conocido como Transmission, utilizado para transferir archivos a través de BitTorrent.

El archivo malicioso estaba instalado en una de las últimas actualizaciones de esta herramienta, la versión 2.90, y los ‘ciberdelincuentes’ pedían el equivalente a 400 dólares en bitcoins.

“Este es el primer caso de infección de ordenadores de Apple por un programa que realmente funciona, cifra los datos y exige dinero a los usuarios”, ha asegurado el director de Palo Alto Networks, Ryan Olson.

La compañía de la manzana mordida, así como la creadora del programa Transmission, han anunciado que ya han tomado medidas contra el virus, al que se le ha bautizado como ‘KeRanger’.

Más información