Los sorprendentes nombres que suenan para presidir un gobierno de consenso

Los periódicos digitales

Los sorprendentes nombres que suenan para presidir un gobierno de consenso

Hemiciclo del Congreso de los Diputados

El Español facilita un listado con los 18 hombres y mujeres buenos que podría proponer el Rey con el visto bueno de PP, Ciudadanos y PSOE. La situación inédita que se vive en nuestro país abona que vuelva a ponerse encima de la mesa la tesis de que el Rey pueda proponer a “un hombre bueno” o figura de consenso para que se encargue de formar gobierno y hoy entramos en el diario El Español un listado de 18 nombres que resulta bastante sorprendente ya que en el figuran, por ejemplo, el presidente de Inditex Pablo Isla, el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, José Bono o Josep Piqué.

A estas personas -que se las supone capaces de encabezar un gobierno que pusiera en práctica el acuerdo que de momento han firmado PSOE y Ciudadanos, ya sea con los votos a favor o con la abstención del PP y explica El Español que “hay tres modalidades bajo las cuales se pueden analizar estas eventuales figuras de consenso.

La primera es el grupo de líderes procedentes del bipartidismo que ofrecen perfiles que podrían ser aceptables para las demás fuerzas políticas a la hora de un gran pacto.

La segunda es la llamada hipótesis Borgen, nombre tomado de la serie de televisión danesa donde la líder de un pequeño partido centrista se convierte en jefa de gobierno gracias a su talante negociador. En este escenario sólo cabe un nombre, el de Albert Rivera, ya que el perfil de Pablo Iglesias está posicionado en un extremo y los demás partidos que ocupan el centro político son nacionalistas catalanes o vascos.

Y el tercero es el mundo de los “Mario Monti”, por su semejanza con el político y académico italiano que encabezó un gobierno de corte tecnocrático en su país tras la caída de Berlusconi en 2011. Se trata de personas con elevado prestigio profesional en sus áreas, pero que no necesariamente tienen militancia política.

Con estos supuestos, los nombres que más se repiten cuando se plantea este escenario a personalidades del mundo político, empresarial y académico son los siguientes:

POLÍTICOS DEL BIPARTIDISMO

1.- Soraya Saénz de Santamaría
2.- José Manuel García-Margallo
3.- Ana Pastor
4.- Luis de Guindos

5.- Manuel Pizarro
6.- Alberto Ruiz-Gallardón
7.- José Borrell
8.- José Bono

9.- Javier Solana
10.- Joaquín Almunia
11.- Eduardo Serra

LA HIPÓTESIS BORGEN

12.- Albert Rivera: Bajo esta hipótesis de trabajo, el presidente de Ciudadanos cumpliría el papel de Birgitte Nyborg, la líder de un pequeño partido liberal centrista que es capaz de convertirse en jefa del Gobierno negociando con habilidad con los grandes partidos por la vía de construir acuerdos programáticos.

LA ALTERNATIVA ‘MONTI’

13.- Josep Piqué
14.- José Manuel González-Páramo
15.- Pablo Isla
16.- Amparo Moraleda
17.- Juan Antonio Zufiría
18.- Carmen Iglesias

Más información

Entendiendo a la artesanía como una producción material inigualable, una fotografía es, sin duda, un hecho artesanal. A sabiendas de que esta surge del…