Telefónica no tendrá que compartir su fibra con otros operadores en 66 municipios

Internet

Telefónica no tendrá que compartir su fibra con otros operadores en 66 municipios

Telefónica

La CNMC ha aprobado la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la medida definitiva para la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha en la que eleva a 66 el número de municipios en las que Telefónica no estará a obligada a compartir su red de fibra con la competencia, desde los 34 establecidos inicialmente.

El organismo regulador estima que en esos 66 municipios, que equivalen al 35% de la población, existe competencia suficiente en redes de nueva generación, por lo que no considera necesario obligar a la compañía de César Alierta a abrir sus infraestructuras a otros operadores.

El criterio de la CNMC para establecer que esas ciudades son competitivas en materia de redes de nueva generación es que haya al menos un 20% de la población con un despliegue simultáneo de un mínimo de tres operadores.

Entre los municipios en los que Telefónica no tendrá que compartir sus redes de fibra se encuentran las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid o Málaga, pero también otras más pequeñas como Móstoles o Tavernes Blanques

Según explica Competencia en un comunicado en el que da a conocer la decisión, se mantiene en todo caso el acceso regulado a la red de cobre y a las infraestructuras de uso civil de la compañía de telecomunicaciones con precios orientados a costes, ya que el organismo considera son un elemento clave para que los operadores alternativos puedan desplegar sus propias redes de nueva generación.

Por lo que se refiere al mercado de acceso indirecto a nivel residencial, la CNMC también ha ampliado el alcance de la zona competitiva hasta 758 centrales, lo que equivale a más de 7 millones de líneas de banda ancha (el 58% del total de líneas en España).

Más información