Redes sociales

¿Cómo se habría vivido el 23F en la era de Twitter?

Twitter

Un profesor de bachillerato de un colegio de Tres Cantos (Madrid) ha puesto en marcha una iniciativa en Twitter para que sus alumnos aprendan de una forma innovadora e interactiva sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Tal día como hoy hace 35 años se produjo en España un intento de golpe de estado. El país entero se mantuvo en vilo, siguiendo por la radio y la televisión la irrupción en el Congreso de los Diputados de un grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero. Pero, ¿cómo se hubiera vivido este episodio nacional en los tiempos de Twitter?

Esto es lo que se ha preguntado Francisco Javier López, coordinador del departamento de Humanidades del colegio Humanitas, situado en Tres Cantos (Madrid). Este profesor quería que sus alumnos de primero de bachillerato aprendieran de una forma más innovadora e interactiva sobre el 23F, uno de los capítulos más importantes de la democracia española.


Hoy un grupo de estudiantes de primero de bachillerato de este colegio utilizarán el usuario @23fhumanitas para narrar tuit a tuit las horas clave, las anécdotas y los recuerdos de ese día, animando a la participación colectiva bajo el hashtag #Remember23F.

Conversar, investigar y aprender

La iniciativa quiere movilizar a profesores, estudiantes y todos aquellos interesados por la enseñanza y la historia, a compartir sus conocimientos y experiencias en esta red social.

“Con este proyecto educativo pretendemos que los estudiantes se acerquen de una forma innovadora y directa a temas tan importantes como el intento del golpe de Estado. Creemos que puede contribuir al desarrollo educativo del alumnado ayudándoles a adquirir capacidades y habilidades como resumir, descubrir, informarse, conversar, investigar y analizar. Twitter puede ser un canal para investigar, informar e inspirarse”, declara el promotor de la idea.

Más información

El ministro de Derechos Sociales rechaza las bonificaciones fiscales a los caseros del PSOE y advierte de que más de 600.000 contratos podrán subir muy por encima de la inflación si no se actúa.
Manfred Weber reclama frenar la ratificación del pacto con Estados Unidos tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a varios países europeos.
Macron, Starmer y los líderes nórdicos denuncian el “chantaje” de EEUU tras el anuncio de nuevos gravámenes ligados a las maniobras militares en el Ártico.

Lo más Visto