La muerte de Windows Phone

Smartphones

La muerte de Windows Phone

Windows Phone

Las ventas de móviles Lumia cayeron más de un 50% el pasado trimestre, confirmando el fracaso de Microsoft en el terreno de los ‘smartphones’. Microsoft no ha sabido adaptarse al ‘boom’ de los teléfonos móviles, pues su tardío desembarco en el negocio le ha impedido sumar una base consistente de usuarios en un mercado dominado por Android e iOS. Los últimos resultados confirman esta muerte anunciada: el sistema operativo para ‘smartphones’ Windows Phone se hunde.

La compañía de Mountain View vendió solamente 4,5 millones de teléfonos Lumia en el último trimestre del año pasado, menos de la mitad de los 10,5 millones de unidades registrados un año antes. Según IDC, en dicho período se vendieron en total 400 millones de ‘smartphones’, por lo que los dispositivos Windows representan poco más de un 1%.

En cuanto a la cuota de mercado, de acuerdo a los datos reportados por las consultoras, Windows Phone apenas llega al 2% en un país clave en el negocio de la telefonía móvil como es EEUU.

Ni siquiera el cambio a Windows 10 Mobile, la consecución del sistema operativo para integrarlo dentro del ecosistema de Windows 10, consigue dar impulso a los teléfonos Microsoft. Esta nueva era se inició a finales de año con el lanzamiento de Lumia 950 y Lumia 950 XL, que con una versión inacabada del nuevo software, tampoco tienen tirón.

Con estas cifras, la prensa especializada como The Verge o Business Insider habla del fin del sistema operativo para móviles de Microsoft, al menos, si en los próximos meses no vemos un cambio destacado en la propuesta de Windows 10 Mobile. “Adiós, Windows Phone”, se despiden estos medios.

Las tabletas y la ‘nube’ siguen creciendo

Ante este fracaso en los ‘smartphones’ Microsoft está poniendo empeño en el mercado de las tabletas y el esfuerzo está tendiendo frutos. La línea de ‘tablets’ Surface crecieron en el cuarto trimestre de 2015 un 29%, revelándose una vez más como las grandes competidoras del iPad.

Las tabletas Surface y los servicios en la ‘nube’ –que subieron un 5%- permitieron a la empresa liderada por Satya Nadella anunciar unas ganancias de 5.000 millones de dólares (unos 4.570 millones de euros) de octubre a diciembre -que se corresponde con el segundo trimestre fiscal del gigante informático. La cifra cayó frente a los 5.800 millones (5.300 millones de euros) de un año antes, pero superó las expectativas del mercado. Lo mismo ocurrió con los ingresos, que superaron las estimaciones de los analistas pero retrocedieron un 10% interanual hasta los 23.800 millones de dólares (21.800 millones de euros).

Más información