La compañía de la manzana mordida informó ayer de unos resultados récord entre octubre y diciembre, pero preocupan las ventas de su ‘smartphone’. Las sospechas que adelantaban algunos analistas se han confirmado: las ventas de iPhone se han estancado y empezarán a caer. Durante la presentación de los resultados financieros en el período entre octubre y diciembre, el primer trimestre de 2016 en el ejercicio fiscal de Apple, el CEO de la firma, Tim Cook, ha reconocido que de enero a marzo se colocarán menos ‘smartphones’ de la manzana mordida, lo que repercutirá en los ingresos.
En concreto, Cook ha avanzado una cifra de ventas para el presente trimestre de entre 50.000 y 53.000 millones de dólares (entre unos 46.000 y unos 48.800 millones de euros), un 11% menos que un año antes. Aunque desde la compañía no han revelado este dato, la cifra se traduce, según los expertos, en un descenso de las ventas de iPhone de entre el 15% y el 25%.
Los pronósticos han decepcionado al mercado y supondrían un punto de inflexión para Apple: la primera vez que caen las ventas de iPhone y la primera vez que el gigante de Cupertino anota un descenso interanual de sus ingresos en los últimos 13 años.
Las cuentas de la tecnológica para el pasado trimestre confirman además que el iPhone ya se ha estancado. En dicho trimestre, que coincidió con la campaña navideña y con la resaca del lanzamiento de sus nuevos modelos, Apple vendió 74,8 millones de ‘smartphones’, son más teléfonos que nunca, pero supone apenas un incremento del 0,5% respecto a un año antes. Las expectativas apuntaban a 75 millones de unidades.
Las sospechas de que el producto estrella de Apple pudiera haber tocado techo han ensombrecido los mejores resultados trimestrales de la manzana mordida. Y es que, pese al estancamiento del iPhone y las recesiones del iPad y el Mac, hay otros negocios que sí que están funcionando: la división ‘Servicios, que incluye iCloud, Apple Pay y las aplicaciones, subió un 26% interanual para aportar ingresos de 6.050 millones de dólares; y ‘Otros productos’, es decir, el Apple Watch o la Apple TV creció un 62% hasta alcanzar los 4.300 millones (más de 3.900 millones de euros).
Así, Apple registró un beneficio trimestral récord de 18.400 millones de dólares (algo más de 16.900 millones de euros), 3,28 dólares por acción, gracias a unas ventas de 75.900 millones (cerca de 70.000 millones de euros); frente a unas ventas de 74.600 millones (68.700 millones de euros) y el beneficio neto de 18.000 millones (16.600 millones de euros) o 3,06 dólares por acción del mismo trimestre del año anterior.







