El regular defiende que ampliar los límites establecidos supondría, “desde el punto de vista técnico y de evolución tecnológica, significativos beneficios para los operadores”. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe en el que propone ampliar la cantidad de espectro radioeléctrico disponible para las compañías de telecomunicaciones. Para ello, el organismo regulador impone una condición: que los operadores ofrezcan un acceso mayorista al espectro a terceros.
Aunque recuerda que el espectro radioeléctrico es un recurso escaso, la CNMC defiende que la modificación al alza de los límites establecidos supondría “desde el punto de vista técnico y de evolución tecnológica, significativos beneficios para los operadores que actualmente ven limitada su capacidad de adquirir nuevo espectro”.
Actualmente, ningún operador puede acaparar más de 185 megaherzios (MHz) de espectro, en base a los límites fijados por el gobierno en 2011, lo que obligó a las ‘telecos’ a la devolución de parte sus frecuencias al Ministerio de Industria tras las fusiones de Vodafone-Ono y de Orange-Jazztel.
Para evitar las repercusiones que el acaparamiento de espectro podría generar en la competencia en el sector de las telecomunicaciones, la CNMC apunta que su propuesta “se encuentra condicionada a que el operador que sobrepase los actuales límites adquiera el compromiso de ofrecer un acceso mayorista en condiciones razonables”. De esta manera, continúa el regulador “los operadores que no dispusieran de espectro tendrían la posibilidad de configurar una oferta de servicios competitiva».







