La ‘Radiografía Sage de la Pyme 2015’ revela además que un 79% de las pequeñas y medias empresas no cuentan con herramientas de ‘cloud computing’. Pese a la creciente importancia de la tecnología en el panorama empresarial, todavía hay aspectos de la vida digital que no han cuajado en el entorno de las pymes. De acuerdo a la ‘Radiografía Sage de la Pyme 2015’, que acaba de publicar la compañía de software tan solo un 8% de ellas cuenta con una tienda ‘online’, mientras que el 79% no usan aplicaciones de gestión empresarial en la ‘nube’.
Volviendo al comercio digital, el 72% de las pequeñas y medianas empresas que sí cuentan con tienda ‘online’ considera que el principal beneficio de estos portales de venta es el incremento de las ventas, mientas que el 60% cree que lo más interesante de esto es darse a conocer y el 57% señala la extensión de la base de clientes.
Por su parte, pese a que la penetración del ‘cloud computing’ aún es escasa en el ámbito pyme, el 48% de los encuestados reconoce que ofrece el beneficio de la accesibilidad, mientras que el 26% subraya que el hecho de que esta tecnología no necesite infraestructura para su uso es uno de sus mayores beneficios. El 10% de las pymes señala, además, que permite reducir costes. Mientras que el 29% de las pequeñas y medianas empresas españolas sí han invertido en aplicaciones de gestión empresarial, principalmente enfocadas a la contabilidad (18%), facturación (15%) y seguridad (9%).
En cuanto a la informatización más del 90% de las pymes tienen ordenadores, aunque el porcentaje baja el 72,3% en el caso de las compañías de 10 empleados o menos.
Las redes sociales también cuentan con una mayor penetración en el universo pyme. Así, casi la mitad cuenta con presencia en Facebook (46%), 14% ha abierto un perfil en Twitter y el 8% también está presente en Linkedin, apunta Sage en un comunicado.






