La firma de análisis de redes sociales Locowise ha elaborado un estudio sobre el uso de las etiquetas en Twitter e Instagram. Los ‘hashtags’ pueden ser muy útiles en las redes sociales, pero el exceso es contraproducente. Algunas marcas y medios no usan ninguna etiqueta, otras empresas, sin embargo, incluyen demasiadas… la pregunta del millón es: ¿cuántos ‘hashtags’ se deben utilizar en un mensaje en Twitter o Instagram? A esta cuestión quiere responder un estudio elaborado por la firma de análisis de redes sociales Locowise.
Con el objetivo de establecer un ratio entre la tasa de participación de los usuarios en función del número de ‘hashtags’ utilizados, en el caso de Twitter la compañía analizó 600.000 tuits de 1.300 cuentas que tienen en total más de 60 millones de seguidores.
Curiosamente, su conclusión es que la inclusión de un ‘hashtag’ no tiene gran impacto en la tasa de interacción, es decir, que no necesariamente genera más alcance. Además, encontraron más mensajes sin etiquetas que con ellas: un 55,8% frente al 44,2%.
En base a ello, los analistas recomiendan no tomarse demasiado tiempo buscan un ‘hashtag’ que pueda hacer llegar el mensaje a más gente y sumar seguidores, sino centrarse más bien en la calidad del contenido de la cuenta. En este sentido, aconsejan incluir una etiqueta en el caso de que se trate de un ‘hashtag’ destacado y relevante.
No se debe utilizar más de una etiqueta en un mismo mensaje con demasiada frecuencia, pues, según señalan los expertos, la tasa de participación de los usuarios se reduce drásticamente. Además, recalcan que no es bueno incluir un ‘hashtag’ irrelevante, es decir que no tenga nada que ver con la marca, ya que genera un comportamiento de ‘spam’ negativo que se puede traducir en una menor interacción.
Como tasa de participación o de interacción Locowise entiende el número de personas que hacen ‘clic’ en ‘me gusta’, comentan o retuitean un determinado tuit respecto al porcentaje de los seguidores totales de la cuenta.
En cuanto a Instagram, la firma analizó más de 1.500 cuentas con más de 300 millones de seguidores en total que escribieron más de 135.000 mensajes en tres meses. En la red social de fotografía son más habituales los ‘hashtags’, pues no límite de 140 caracteres, así, solamente un 13,8% de los mensajes no incluían etiquetas.
Además, los analistas determinaron que la participación era un 3,03% más alta cuando se utilizaban tres etiquetas, por lo que recomiendan el uso de tres ‘hashtags’. El 49% de los mensajes estudiados tenían cuatro o más, pero el promedio de interacción en ellos es menor.







