Movistar no es culpable de los problemas de funcionamiento de Netflix

Streaming

Movistar no es culpable de los problemas de funcionamiento de Netflix

Movistar

Los problemas de ralentización y la imposibilidad de ver contenido en Full HD 1080 p no responden a una discriminación del tráfico por parte de Movistar, sino a la arquitectura de red de la propia compañía estadounidense. Netflix, el popular servicio de ‘streaming’ de series y películas de origen norteamericano, desembarcó el pasado mes de octubre a España como nuevo jugador en la batalla por los contenidos ‘online’ que lidera Movistar tras la compra de Canal Plus y su plataforma Yomvi. Desde el principio, ha experimentado problemas de ralentización o de calidad del vídeo, de los que algunas voces culpan a Movistar.

Se acusa al operador español de entorpecer la fluidez del servicio. Sin embargo, los fallos tienen que ver con el envío del tráfico de Netflix desde EEUU a los servidores de Telefónica, que al utilizar terceras partes y teniendo en cuenta los diferencias de horarios de máxima audiencia entre los dos países, provoca que el contenido llegue a los usuarios con problemas, explica el portal Sabemos Digital.

Al respecto, Telefónica tiene además la obligación de permitir a cualquier proveedor de contenidos que utilice sus redes y garantizar que su servicio llegue de forma correcta a los usuarios sin necesidad de un acuerdo, pues una de las condiciones impuestas por la CNMC para dar luz verde a la compra de Canal Plus. La compañía asegura que cumple con ello y que cumple con los compromisos de neutralidad.

Todo se solucionaría con un acuerdo de ‘peering’ entre Movistar y Netflix, es decir la interconexión de sus redes, sin intermediarios, para el intercambio directo de tráfico. Movistar se muestra dispuesta a firmar un acuerdo por una cuantía adecuada, teniendo en cuenta que el problema es de la arquitectura de red de Netflix. La empresa estadounidense, por su parte, está dilatando el acuerdo, de forma que, ante los ojos de muchos consumidores, la culpable de que el funcionamiento del servicio no sea correcto es de Movistar.

Más información