RTVE, ‘castigada’ sin plaza en el Comité de Informativos de la UE por su falta de imparcialidad

Los periódicos digitales

RTVE, ‘castigada’ sin plaza en el Comité de Informativos de la UE por su falta de imparcialidad

Estudios de RTVE

El polémico cese de la periodista Asunción Gómez-Bueno y los negativos informes sobre la independencia de los informativos estarían detrás de la decisión. En el repaso digital nos encontramos con una noticia muy negativa para la imagen internacional de RTVE, ya que la UE ha ‘castigado’ la decisión de José Antonio Sánchez de cesar a la periodista Asunción Gómez-Bueno como miembro del Comité de Informativos europeo. ¿Y cómo lo ha hecho?, pues dejando a la corporación sin ningún representante en este organismo.

Lo cuenta hoy infolibre.com que señala que la UER (Unión Europea de Radiodifusión y Televisión) ha decidido no incluir a la candidata que designaron en el Comité de Informativos de la organización.

Explica este digital que “los negativos informes de organizaciones profesionales internacionales sobre la independencia de los informativos de TVE han sido la causa del rechazo europeo, especialmente significativo dado que, hasta el pasado enero, el Comité estaba presidido por la trabajadora de TVE Asunción Gómez Bueno, a la que la dirección obligó a dejar su puesto”.

Informa este medio que la votación tuvo lugar el pasado 27 de octubre, y en ella se consumó la no elección de la candidata de RTVE, María Díaz Ibañez, designada por la dirección española; no obstante, la ausencia de representación se había consumado en enero de este año,cuando se produjo el citado cese de la que hasta ese momento era presidenta del Comité de Informativos y de la Asamblea de Informativos de la UER, Asunción Gómez-Bueno, paratener a “alguien más cercano a la actual dirección”.

La renuncia suponía para TVE perder un puesto de enorme relevancia en la mayor asociación de organizaciones públicas de radio y televisión, con una actividad muy destacada en la investigación, el intercambio de noticias y programas y la cooperación técnica. Asunción Gómez-Bueno era presidenta de la UER desde noviembre de 2011 y había realizado una destacada gestión, premiada con varios galardones, pero TVE decidió cesarla en un gesto que no fue entendido por nadie.

Más información