Alertan de una nueva oleada de virus que piden una recompensa para desinfectar el equipo

Internet

Alertan de una nueva oleada de virus que piden una recompensa para desinfectar el equipo

Tecnología

Según advierten desde Ausbanc, los virus encriptadores que bloquean documentos son cada vez más comunes. Los expertos de Ausbanc han alertado de una nueva oleada de virus encriptadores que bloquean los documentos a los que tenga acceso el equipo infectado. Para poder solucionar el ‘secuestro’, los ‘ciberdelincuentes’ solicitan el pago de un rescate.

En un comunicado, han explicado que las vías de entrada de este tipo de virus, denominados ‘ramsonware’, ‘criptolocker’ o ‘bitlocker’ suelen ser los correos electrónicos. En concreto, la infección se propaga mediante emails procedentes de entidades como Correos o de agencias de transporte, a las que los ‘cibercriminales’ suplantan. Estos mensajes incitan a abrir un archivo comprimido adjunto.

Además, los expertos han enumerado una serie de consejos para evitar este tipo de virus, pues son muy difíciles de eliminar, por lo que la prevención es la mejor medida:

Evitar la descarga de archivos adjuntos o cuyos enlaces estén indicados en el cuerpo de un correo y que no procedan de personas de confianza. Si existen dudas, consultar con personal de informática.

– Prestar atención especial a los ficheros comprimidos adjuntos al correo. Además, revisar que el texto esté en correcto castellano, pues los ‘cibercriminales’ suelen usar traductores automáticos.

– Mantener copias de seguridad actualizadas es la única opción para recuperar la información una vez los equipos estén infectados. Aquellos que dispongan de sistemas de copias de seguridad automatizadas y monitorizadas, tendrán más posibilidad de recuperar datos.

– Mantener antivirus actualizados. Como han señalado desde Ausbanc, en el 80% de los casos no los detectan inmediatamente, dado que el virus ‘muta’ periódicamente.

¿Y qué hacer si la infección ya se ha producido? En este caso, los expertos han señalado que, tras detectar el virus, se debe apagar inmediatamente el equipo y contactar con el soporte informático, que intentará minimizar los daños producidos.

Más información