La ‘app’, gratuita, utiliza las antenas de WiFi y Bluetooth del terminal para buscar otros dispositivos alrededor que también tengan instalada la herramienta, creando una especie de ‘red local’ propia. WhatsApp es el líder indiscutible de los servicios de mensajería instantánea, aunque cada vez tiene más competencia que amenaza con ganarle terreno. Telegram o LINE son las más conocidas, pero Firechat está creciendo cada vez más gracias a su singularidad: no necesita conexión a Internet, ni siquiera es necesario disponer de una tarifa de datos.
Gratuita y disponible para iOS y Android, lo que hace esta ‘app’ es utilizar las antenas de WiFi y Bluetooth del terminal para buscar otros dispositivos alrededor que también tengan instalada la herramienta, creando una especie de ‘red local’ propia. Así, los mensajes pasan de dispositivo en dispositivo hasta llegar al destinatario, que será el único que lo pueda ver, pues está encriptado.
De esta forma, cuanta más gente tenga la ‘app’, mejor será la comunicación, pues como apuntó hace unos meses la empresa creadora de la tecnología, Open Garden, es necesario que el 5% de una población haya descargado Firechat para cubrir toda la localidad.
“FireChat crea una red de malla usando Bluetooth y WiFi P2P. FireChat transmite mensajes e imágenes sin conexión entre dispositivos que estén ubicados a unos 70 metros de distancia uno del otro”, explica la descripción del servicio en las tiendas de aplicaciones.
La aplicación se hizo popular durante las masivas protestas prodemocráticas en Hong Kong en 2014, pues permitía a los manifestantes coordinarse, sin necesidad de cobertura, aunque por aquel entonces solamente permitía mensajes públicos que podía ver todo el mundo.
A partir de este verano, permite enviar mensajes privados y mantener así una conversación personal. El tiempo medio de entrega de los mensajes, si hay una red de usuarios suficientemente potente, es de 10 minutos.
“FireChat funciona incluso sin conexión a Internet ni cobertura de telefonía móvil. Úsalo en todas partes: aviones, transporte público, cruceros, campus, festivales y otros eventos multitudinarios. Todo lo que necesitas es que algunas personas a tu alrededor también usen FireChat”, señala la ‘app’.







