Smartphones

Cómo actúan los troyanos bancarios en los ‘smartphones’

Ciberdelincuencia

Los ‘ciberdelincuentes’ utilizan diferentes métodos para robar dinero a sus víctimas gracias a la instalación de ‘malware’ en los teléfonos móviles. Los troyanos bancarios se han convertido en la gran amenaza de los teléfonos móviles, pues los ‘smartphones’ guardan mucha información financiera sobre los usuarios a la que desean acceder los ‘ciberdelincuentes’.

Por ejemplo, las entidades utilizan los números de teléfono para autorizar ciertas acciones (envían contraseñas de un solo uso mediante SMS) y los ‘hackers’ pueden aprovecharse de estos canales para robar a sus víctimas.

Como alerta la empresa de soluciones de seguridad Kaspersky Lab, los ‘cibercriminales’ utilizan numerosas técnicas de ingeniería social para que un usuario instale el ‘malware’ sin darse cuenta, valiéndose por ejemplo de una nueva actualización o el nivel extra de su juego de móvil favorito. Una vez está instado, existen tres métodos principales empleados por los troyanos bancarios:

Esconder los mensajes de texto: lo que hace el ‘malware’ es esconder los SMS entrantes de los bancos y enviarlos a los ‘cibercriminales’ con el fin de transferir dinero a sus cuentas bancarias.

Pequeños movimientos bancarios: en muchas ocasiones, los ‘hackers’ transfieren de manera ocasional pequeñas sumas de dinero a cuentas bancarias fraudulentas desde la cuenta de un usuario infectado.

Efecto espejo en las ‘apps’: en este caso, el ‘malware’ imita las aplicaciones móviles de los bancos, de forma que, cuando el usuario entra en ellas, obtiene sus credenciales y puede acceder con sus datos a la aplicación real para llevar a cabo las dos acciones anteriores.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto