Garzón, Llamazares y Almeida preparan una nueva lista de izquierdas para las generales

Los periódicos digitales

Garzón, Llamazares y Almeida preparan una nueva lista de izquierdas para las generales

Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional

La prensa online apunta al nacimiento de una alternativa a Podemos y Ahora en Común que integre a exdirigentes de IU y PSOE. Baltasar Garzón podría regresar a la política por la puerta grande. Según informa elconfidencial.com, el exjuez está preparando, junto a Cristina Almeida, Gaspar Llamazares, Federico Mayor Zaragoza, Carlos Jiménez Villarejo y Beatriz Talegón una lista de izquierdas alternativa a Podemos y Ahora en Común.

Se trataría de una «lista intergeneracional, en la que se mezclasen personas de izquierda con reconocido prestigio público, junto a jóvenes activistas en movimientos sociales y plataformas políticas». El objetivo sería presentarse a las generales, aunque temen que la falta de tiempo se lo impida.

«Apoyados en el trabajo programático y las redes generadas por plataformas como Somos Izquierda o Convocatoria Cívica, su principal vocación es construir una candidatura ‘nítidamente de izquierdas, socialista y federal’ para las próximas elecciones generales», señala el digital.

Ni Podemos ni Ahora en Común satisfacen las pretensiones de este colectivo, indica elconfidencial.com, que recoge declaraciones de Tasio Oliver, dirigente del partido de IU coliderado por Gaspar Llamazares (Izquierda Abierta): “Lo que pidió el 15-M no está siendo respondido por Podemos, al comportarse de un modo vertical, ni por Ahora en Común”, que tilda como una estrategia de encaje en Podemos y subyugada a esta formación.

«La exsecretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, quien ya rechazó la oferta de Pablo Iglesias para presentarse en las listas de la formación morada, tampoco esconde su desconfianza con este partido, tanto por la supuesta ambigüedad ideológica como por las fórmulas poco democráticas en su toma de decisiones», dice la política según recoge elconfidencial.com.

A Talegón tampoco le vale el PSOE por su «sumisión» a «los dictados de la Troika» por lo que «la alternativa» debe pasar por una opción “con criterios socialistas democráticos”, y cuyos pilares básicos sean el acceso a los derechos sociales, la profundización democrática o la preservación del medioambiente.

Más información