Tecnología

La Gran Vía de Madrid estrena una valla publicitaria que purifica el aire

Valla publicitaria que purifica el aire en la Gran Vía madrileña

El despliegue de la lona ha sido un acontecimiento único en Europa, ya que hasta ahora solo se habían llevado a cabo experiencias piloto en EEUU y Japón. La tecnología para preservar el medio ambiente llega también a la industria publicitaria. Este martes, Madrid ha estrenado la primera lona de publicidad que además purifica el aire de la ciudad. Está ubicada en la emblemática Gran Vía y elimina tanto dióxido de carbono de la atmósfera como 1.000 árboles.

Tras algunos proyectos piloto en Tokio y Nueva York, el despliegue de la lona de 1.000 metros cuadrados impregnada en dióxido de titanio ha sido una iniciativa pionera en Europa. Su responsable ha sido la firma japonesa de cosmética Shiseido, que la enmarca en su filosofía de responsabilidad social corporativa a escala global.

Además, según se ha señalado en el acto de presentación de la valla, “el Ayuntamiento de Madrid ha realizado en los últimos años diversas acciones con dióxido de titanio con el objetivo de reducir la alta tasa de contaminación de la urbe”. Este material purifica el aire por fotocatálisis, un proceso muy similar a la fotosíntesis que las plantas al descomponer el CO2, principal gas causante del calentamiento global, en sus distintas moléculas.

La valla publicitaria tiene la capacidad de neutralizar hasta en un 85% los gases del efecto invernadero, como el metano y los óxidos de nitrógeno. Shiseido ha destacado además que su vida útil es de cinco años, lo cual es una gran mejora frente a otro tipo de tecnologías precedentes cuya duración era mucho menor.

Dentro de su política de cuidado y respeto al medioambiente, el Grupo Shiseido promueve iniciativas para mitigar el cambio climático a través de dos vías: reducción del impacto medioambiental vinculado al ciclo de vida de sus productos y reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto