La iniciativa impulsada por Ericsson, que también ayudará al ahorro energético, se ha puesto en marcha en Santander. España ya tiene su primera farola con tecnología 4G, que permite la mejora y la “expansión de la banda ancha al acceder a un gran volumen de sitios asignados a la iluminación”, explica Ericsson, la compañía que ha impulsado la iniciativa junto a Philips a través del proyecto ‘Zero site’. Santander ha sido el escenario elegido para iniciar la implantación de estas farolas.
En concreto, el 4G de la farola permite alcanzar velocidades de 200 Mbps y permitirá a los proveedores de telecomunicaciones ofrecer una cobertura óptima. La instalación puede ser alquilada a todo tipo de operadores móviles, ya que soporta conectividad desde 2G a 4G, además de incluir WiFi.
La farola también incorpora tecnología LED capaz de ahorrar entre un “50 y 80% en el coste de la iluminación de una ciudad”, explica Ericsson en un comunicado.
De esta forma, ‘Zero site’ pretende ayudar a afrontar los desafíos que el crecimiento de la población en las ciudades supone para las compañías de telefonía y energía. “Se espera que para el año 2050 el 70% de la población mundial viva en las ciudades”, señala la compañía, lo que podría dificultar a estas empresas el suministro a todos los habitantes.
Además, según señala el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, el proyecto “favorece que no haya impacto visual y ayuda a la mejora medioambienta”, además de ofrecer a las ciudades “una forma innovadora de modernizar la iluminación y dar el mejor acceso de banda ancha móvil a sus ciudadanos” al mismo tiempo.







