Categorías: Hoy en la red

Telefónica une fuerzas con el Cervantes y universidades para impulsar el nuevo certificado electrónico del español

La difusión y el estudio del español se adaptan a las nuevas tecnologías con este nuevo certificado que evalúa el grado de dominio de esta lengua mediante un soporte electrónico. Las grandes instituciones académicas para la enseñanza y la difusión del español, el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han unido para intensificar el impulso de nuestra lengua con SIELE, un nuevo certificado que se adapta a las nuevas tecnologías. Para ello, se han aliado con Telefónica, que pondrá el soporte virtual y promoverá el proyecto.

El SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) ha sido presentado esta mañana en el Instituto Cervantes de Madrid por el director de la institución, Víctor García de la Concha; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Castañón Romo; y el presidente de Telefónica, César Alierta. El evento ha concluido con la firma del acuerdo de colaboración con Telefónica Educación Digital, que se encargará del desarrollo tecnológico y la comercialización del servicio.

El acto de presentación de este nuevo certificado por Internet, abierto a la participación de todas las universidades de los países hispanohablantes, ha contado también con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Todos ellos han coincidido en calificar el nuevo sistema que permite certificar el grado de domino del español por medios electrónicos como un impulso trascendental para el futuro del español. “Es clave para potenciar nuestra lengua”, ha manifestado Alierta, que se ha manifestado “encantado” de dar apoyo tecnológico a la iniciativa. García de la concha, por su parte, ha resaltado que el SIELE pretende “llevar el español a toso el mundo”, mientras que Méndez de Vigo ha destacado que “vincula nuestra lengua con la tecnología y la innovación”.

En la misma línea ha sido la intervención de García-Margallo, que ha subrayado la necesidad de “usar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías” y ha insistido en que se están tomando en muy en serio el aspecto digital. Hernández Ruipérez ha asegurado que el certificado “ayuda a tender puentes” entre “el universo cultural del español y aquellos que se quieren acercar a él”.

El SIELE es un examen que consta de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales. Se puede realizar el examen completo (en este caso se recibirá el certificado) o una o varias pruebas de forma independiente (se recibirá un informe). Los resultados se obtendrán en un máximo de tres semanas y su validez es de dos años.

Se pondrá en marcha en 2016 y en cuanto a objetivos se prevé alcanzar los 300.000 candidatos en una primera fase y 750.000 en cinco años. Habrá centros para hacer los exámenes en multitud de países, aunque en un principio se pondrá el foco en Brasil, EEUU y China.

Acceda a la versión completa del contenido

Telefónica une fuerzas con el Cervantes y universidades para impulsar el nuevo certificado electrónico del español

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

8 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

11 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

11 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

11 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

12 horas hace