El uso de los ‘bots pro-gobiernos’ para acallar protestas en Twitter

Redes sociales

El uso de los ‘bots pro-gobiernos’ para acallar protestas en Twitter

Twitter

El medio especializado en información tecnológica Wired explica el uso de cuentas falsas en México para apoyar al presidente Enrique Peña Nieto con el fin de silenciar a los tuiteros activistas. ¿Son las redes sociales un espacio de libertad de expresión? Como apunta el medio especializado Wired, en determinados países no es así, pues se utilizan diversas técnicas para acallar las protestas en Twitter. La publicación se hace eco de la situación en México, donde ‘bots’ ‘pro-gobierno’ utilizan los ‘hashtags’ de los activistas para que los comentarios de estos se pierdan entre la multitud de tuits de la plataforma.

Como se explica en las citadas informaciones, la desaparición de 43 estudiantes el año pasado desató una oleada de comentarios en la red social exigiendo conocer lo ocurrido. #YaMeCansé, rezaba la etiqueta utilizada. Pero pronto, tras el ‘hashtag’ empezaron a proliferar mensajes que no ponían ningún contenido más, tan solo símbolos aleatorios. Comentarios procedentes de cuentas sin apenas seguidores y que parecían difundir ‘spam’, es decir, se trataba de ‘bots’ o cuentas falsas.

De esta manera, como apunta wired, se hizo muy difícil, prácticamente imposible, para los activistas compartir información importante entre sí a través del ‘hashtag’. Las conversaciones reales se perdían en el ‘ruido’, han comentado al medio el bloguero Alberto Escorcia y el periodista Erin Gallagher.

Escorcia habla también de ‘bots’ que crean ‘hashtags’ falsos con miles de comentarios para apear a las etiquetas reales de activistas de la lista de tendencias de Twitter, y otros que difundían mensajes ‘antiprotesta’ o amenazaban a determinados usuarios ‘protestones’. Además, asegura que también ha observado el aumento de ‘bots’ en Twitter en México desde las elecciones 2012, cuando se dio cuenta de que numerosas cuentas falsas promovían la candidatura del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, no ha podido encontrar ninguna evidencia fuerte que muestre que los ‘bots’ son promovidos por el equipo de Peña Nieto. Aún así, se conocen en el país como ‘Peñabots’, ha señalado Gallagher.

Según el investigador social-computing de Microsoft Research Andrés Monroy, se han observado comportamientos similares de este tipo de ‘spam’ en otros países como Venezuela.

Además, apunta Wired, se utilizan técnicas similares para silenciar a los manifestantes de Turquía, Egipto y Siria. Así, pese a la importancia de Twiter al comienzo de la ‘primavera árabe’ el medio destaca que la libertad de expresión en la red social de los 140 caracteres ya se ha acabado en algunos países.

Más información