Alphabet, el nuevo conglomerado que integra todos los negocios de Google

Tecnología

Alphabet, el nuevo conglomerado que integra todos los negocios de Google

Google

El gigante de Internet reorganiza su estructura corporativa debido a su amplia diversificación en los últimos años para englobar sus distintas actividades bajo un nuevo ‘paraguas’. Buscador, creador de contenidos audiovisuales, desarrollador de sistemas operativos e iniciativas orientadas a la salud y a la inteligencia artificial… Google ha ampliado su negocio a distintas actividades en los últimos tiempos. Ante esta diversificación, la compañía de Mountain View acaba de anunciar una nueva macrocorporación, Alphabet, que englobará todas las divisiones de la actual Google.

Como explica el cofundador del gigante de Internet Larry Page en el blog de la compañía, Google será la empresa más grande de Alphabet, pero adelgazará. Bajo la marca Google, permanecerán el buscador y todos los productos relacionados con Internet, como Chrome y YouTube, además del software móvil Android.

Sin embargo, las divisiones relacionadas con I+D caminarán por otro lado. Así, los otros departamentos o empresas englobados en Alphabet serán “Life Sciences (que está desarrollando lentes de contacto que detectan la glucosa) o Calico (centrado en la longevidad)”. También serán subcompañías Lab X, que se encarga de “incubar nuevos esfuerzos” como Wing, que trabaja en la entrega mediante ‘drones’; y los “brazos de inversión” Ventures y Capital. Cada una de ellas “podrá desarrollar su propia marca”.

“Nuestra empresa está funcionando bien hoy, pero creemos que podemos hacerlo de forma más limpia y más responsable. Así que estamos creando una nueva empresa, llamada Alphabet. Estoy muy emocionado de estar ultimando Alphabet como CEO con la ayuda de mi compañero, Sergey (Brin), como presidente”, anuncia Page en su ‘post’.

Como parte de la reestructuración, Sundar Pichai, hasta ahora jefe de producto de Google, pasará a ser consejero delegado de Google. Pichai ha sido el responsable de dos de los productos más destacados de la tecnológica, Android y Chrome, y ahora gana peso en el nuevo conglomerado.

En cuanto al impacto de estos cambios en las acciones de la firma y su cotización en Wall Street, Page ha explicado que “Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. como la entidad que cotiza en Bolsa y todas las acciones de Google se convertirán automáticamente en el mismo número de acciones de Alphabet, con los mismos derechos. Google se convertirá en una subsidiaria de propiedad total de Alphabet”. “Nuestros dos clases de acciones continuarán cotizando en el Nasdaq como GOOGL y GOOG”, aclara.

La noticia ha sido recibida con entusiasmo en la Bolsa neoyorquina. Sus títulos subieron en la negociación de ayer un 6,31%, hasta tocar los 705 dólares por acción.

Más información

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y atención obsesiva por los detalles, casi como quien arma…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro estadístico apunta en otra dirección: menos robos en domicilios…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una operación para contener cortes en Gran Vía, Atocha y…