El acuerdo lleva ya el respaldo de 54 miembros de la organización, y se espera que otros países adicionales confirmen su participación próximamente. La Unión Europea, Estados Unidos, China y la gran mayoría de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han acordado este viernes eliminar los derechos de aduana sobre 201 productos de alta tecnología. Esto supone intercambios comerciales por un valor de alrededor de un billón de euros.
La ampliación del Acuerdo ITA sobre Tecnologías de la Información de 1996 es el mayor acuerdo que se suscribe en la OMC en casi dos décadas para reducir aranceles, y ha sido respaldado ya por un total de 54 miembros de la organización, aunque se espera que otros países adicionales confirmen su participación en los próximos días.
Según la Comisión Europea, “el acuerdo beneficiará tanto a los consumidores como a las empresas, mediante la eliminación de los derechos de aduana sobre una amplia gama de bienes”, incluyendo equipos médicos, videojuegos y consolas, sistemas de alta fidelidad para el hogar, auriculares, reproductores de blue-ray/DVR, semiconductores y dispositivos GPS.
«Esta es una gran oportunidad para los consumidores y para las empresas, sean grandes o pequeñas», ha señalado la comisaria europea de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, quien ha destacado que se ha trabajado «duro» para negociar este compromiso entre los diferentes países y para encontrar las mejores soluciones para Europa.
Por su parte, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, ha dicho que “eliminar los aranceles en una magnitud como está tendrá un gran impacto. Apoyará unos menores precios, incluidos muchos otros sectores que utilizan productos de tecnologías de la información; creará empleo y ayudará a impulsar el crecimiento en todo el mundo», ha asegurado.
Y es que, según la CE, el nuevo acuerdo reducirá los costes para los consumidores y para la fabricación de productos de tecnologías de la información en Europa, al mismo tiempo que fomenta la innovación, simplificando el acceso a tecnologías de última generación.
Los aranceles serán eliminados tres años después de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, prevista para el 1 de julio de 2016. Para los productos sensibles se negociarán períodos de eliminación más largos con el fin de dar a la industria tiempo para adaptarse a un nuevo entorno sin aranceles.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…