Las grandes aportaciones de Satoru Iwata a Nintendo y la industria del videojuego

Videojuegos

Las grandes aportaciones de Satoru Iwata a Nintendo y la industria del videojuego

Satoru Iwata, fallecido presidente de Nintendo

El lanzamiento de las consolas Wii y Nintendo DS o la saga ‘Kirby’ son algunas de las contribuciones que ha dejado el fallecido presidente del gigante japonés de los videojuegos. La muerte del presidente de Nintendo, Satoru Iwata, el pasado sábado 11 de julio a los 55 años ha sorprendido y conmocionado a la industria del videojuego. Era uno de los grandes iconos del sector, al que aportó mucho como diseñador de videojuegos y como directivo de la compañía japonesa.

Como diseñador, se unió tras acabar la universidad al estudio HAL Laboratory, donde desarrolló importantes entretenimientos como ‘Earthbound’, ‘Hole in One Professional’ o ‘Eggerland’. Además, fue uno de los padres de la saga ‘Kirby’, el entrañable ser esférico de color rosa que se convirtió en uno de los personajes más icónicos del universo Nintendo.

Y, aunque no participó como diseñador original, con sus conocimientos de programación ayudó a mejorar algunos títulos de la saga ‘Pokémon’ o de los primeros ‘Super Smash Bros’, en los que remendó errores en un tiempo récord.

En el año 2000, fue nombrado director de Nintendo y dos años más tarde se convirtió en el presidente de la compañía, sucediendo a Hiroshi Yamuchi. Fue el primer ‘mandamás’ de la empresa que no pertenecía a la familia Yamuchi.

Cogió las riendas de Nintendo en un mal momento para el gigante japonés, cuando estaba a punto de lanzar al mercado la consola Gamecube, que acabó siendo un fracaso. Sin embargo, en 2006, la compañía supo relanzar sus dispositivos con la Wii, que se convirtió en la segunda consola más vendida de toda la historia y logró conquistar tanto a los más pequeños como a público de edad más avanzada poco acostumbrado a este tipo de entretenimientos. Si bien es cierto que su sucesora, Wii U, no está teniendo la misma suerte.

Bajo su mandato también vio la luz la consola portátil Nintendo DS, que pretendía recuperar el espíritu de la exitosa Game Boy.

Antes de fallecer, Iwata dejó preparado el camino para el próximo paso de Nintendo: los juegos móviles. Hace unos meses, la compañía anunció que algunos de sus personajes más populares (y nuevas caras) llegarían de forma oficial a los ‘smartphones’ próximamente.

Más información