Aplicaciones

WhatsApp, el servicio que menos cuida la privacidad de sus usuarios

Icono de WhatsApp

Según un estudio realizado por Electronic Frontier Foundation (EFF), la plataforma de mensajería instantánea obtiene las puntuaciones más bajas en cuanto a transparencia y protección de datos. WhatsApp es una de las plataformas de comunicación más utilizadas, sin embargo, también se sitúa a la cabeza en cuanto a la falta de transparencia y de protección en la gestión de los datos de sus usuarios. Así lo apunta un informe realizado por Electronic Frontier Foundation (EFF), una corporación que se encarga de comprobar el cuidado de los datos por parte de las compañías ante las peticiones de información de otras empresas y gobiernos.

En el análisis realizado, el servicio de mensajería instantánea recibe las puntuaciones más bajas en la protección de la privacidad, con tan solo una estrella de las cinco que es posible obtener en la calificación realizada por la EFF. Es la única de las 24 empresas analizadas que solamente tiene cumple un punto de los cinco criterios marcados, entre los que se incluye la adopción de las prácticas recomendadas por la industria respecto a la privacidad de los datos de los usuarios, la notificación a los usuarios de petición de información por parte de gobiernos, el desglose de sus políticas de retención de datos o la notificación de los pedidos que hacen los gobiernos de eliminación de contenido específico.

Según el informa, la compañía solamente se comporta correctamente en el caso de las denominadas ‘puertas traseras’, es decir, que se opone a que los gobiernos puedan acceder a los chats sin previo aviso.

En el lado opuesto se sitúan Apple, Adobe, Yahoo o Worpress, que han obtenido la máxima calificación: cumplen con todos los criterios. Por su parte, Facebook y Twitter tienen cuatro estrellas y Microsoft y Google cuentan con tres.

Más información

La muerte de Jeffrey Pretti, enfermero de 37 años, reaviva la tensión en Minnesota tras varios tiroteos vinculados a redadas antimigratorias.
La borrasca Ingrid mantiene carreteras cortadas, Rodalies suspendida y retrasos en trenes y transporte marítimo.
Renfe y Adif reconocen la incapacidad de operar el servicio ordinario en toda la red mientras se revisa la infraestructura ferroviaria en Cataluña.

Lo más Visto